Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN Y LA LEY EN MÉXICO.

La educación es un elemento importante en nuestra sociedad; la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos nos dice que todo ciudadano tiene derecho a recibir educación, que debe de ser laica, que debe de de estar enfocada a los problemas que presente nuestro país de acuerdo a sus necesidades y soluciones que este presente, pero, ¿Dónde encontramosestos requisitos?

La Ley general de educación nos menciona que en toda la república junto con todos los organismos que deriven de la SEP tienen que estar basados en un interés social; que todo estará regido por dichas instituciones así como las leyes que las amparan. Hasta aquí pues todo va muy bien realmente nuestro sistema educativo si está regido por determinadas leyes que las rigen, si no,simplemente no hubiera un sistema educativo funcional, aunque vale mencionar que no es funcional a un 100%, más adelante recalcaremos el porque de este comentario. Nos dice la ley que todo individuo tiene derecho a recibir educación y que por lo tanto, todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades; pero, ¿Realmente tenemos las mismas oportunidades? En nuestro país es muy comúnencontrar niños explotados en el trabajo o sus padres, ya que el nivel de vida de nuestro país es tan costoso que necesitan alimentos, los mismos niños que son huérfanos prefieren comer a estudiar, las instituciones que se supone que deben de proteger al infante no logran su objetivo, donde se nota, en las aceras de nuestro país, en los poblados que van desapareciendo devorados por la gran ciudad.¿Escuelas de gobierno? Solo aceptan determinada cantidad de niños y mientras mas van creciendo piden promedio, y promedio, si un infante tuvo que trabajar para poder estudiar, como va a tener el mismo promedio de uno que solo llega a su casa y estudia, (Hablando de excelentes estudiantes, por supuesto), y aceptémoslo, los muchachos que concursan por una ficha en las escuelas de gobierno muchas veces noquedan por no tener la famosa “AYUDA” para asegurar su entrada. Así que analicemos 2 veces la Ley antes de decir que se cumple.

La familia tiene el primer lugar en este supuesto; desde tiempos antiguos la educación en México ha sido una de las mejores a un nivel familiar, ya que como dicen coloquialmente, la educación empieza en casa, con la familia, si un padre, no le fomenta el cariño alniño, como es que cuando ya estén grandes van a estudiar. Aparte, es obligación de la familia atender primero los problemas que tengan dentro del vínculo familiar, cualquier inconveniente que tengan deben de reportarlo a la institución en donde esté recibiendo educación el infante, porque tenemos que aceptar que los maestros, por muy buenos que sean, no son magos para resolver una situación del que nose enteraron.

Nos dice que la educación debe de ser laica. A ver, ¿LAICA? Hay escuelas que llevan a sus alumnos a la iglesia, si no son de determinada religión no los aceptan sobre todo en las particulares, ¿Pero no que la SEP tiene la autorización de revocar la licencia de lo que estén impartiendo si no cumplen con los requisitos mencionados en la ley? Y donde queda el derecho de estudiar loque yo decida y mi libertad de profesar la religión que yo escoja, donde quedaron mis derechos individuales y mi libertad de elección.

Antes la educación era a un nivel repetitivo, te hacían decir como perico las lecciones, y si las podías recitar cual poema, pero, ¿Realmente le entendías? Ahora, gracias a esta ley, podemos desarrollar un nivel de análisis, observación, crítica, los alumnostenemos la oportunidad ya de opinar sin temor a una regla o a un borrador incrustado en la cabeza, nuestras capacidades son extendidas y nuestra imaginación gira en torno a toda la problemática que puede presentar un país. Lo triste es que estamos olvidando nuestras raíces, déjenme contarles una anécdota: Fui de vacaciones a un poblado cercano, estábamos todos divirtiéndonos en el río y una...
tracking img