Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“¿Por qué la mayoría de mujeres no saben leer ni escribir? …esta pregunta puede ser un inicio para charlar en mi familia, pero aún no me atrevo a enfrentarme en el entorno social porque es una sociedad muy machista…"

El propósito de este trabajo es proporcionar algunas reflexiones que permitan un acercamiento al tema de la igualdad de género en educación inclusiva.

Hablamos de “igualdadde oportunidades entre hombres y mujeres” y son muchas las personas que de una u otra manera insisten para que esa igualdad se logre. No podemos negar que se ha conseguido algunos avances; por ejemplo, algunas mujeres van ocupando cargos en la política, cargos directivos o en algún otro sistema. Pero ¿se puede lograr esa igualdad de género?... si bien es una utopía, pero no por ello dejaremos deencaminar esfuerzos para lograrla. Esa ansiada igualdad de género es uno de los objetivos a los que debe contribuir la educación y el resto de instituciones sociales.

La educación es un derecho fundamental, desde la Declaración Universal de Derechos Humanos se reconoce que todas las personas tenemos derecho a la educación. Desde entonces se ha recorrido, y se sigue recorriendo, un largo caminohaciendo grandes esfuerzos para que este derecho sea reconocido en diferentes partes del mundo; sin embargo, somos conscientes de que existen muchos obstáculos para conseguir una auténtica igualdad de oportunidades.
Al respecto Trujillo (2009, pág. 18) nos dice: “La exclusión en la sociedad y especialmente en la escuela, es un problema que siempre a convivido en estos espacios, respaldado por unsistema educativo discriminador. Al introducirse el concepto inclusión, se genera una nueva caracterización relacionando el concepto con las personas que están fuera de las escuelas regulares y que tienen el derecho de acceder a la educación en iguales condiciones independientemente de su raza, religión, sexo o discapacidad...”
Al hablar de inclusión en educación diremos que se trata más bien deuna filosofía de valores como la igualdad, la tolerancia, la justicia, y apunta a la transformación de los sistemas educativos para atender a la diversidad; esta diversidad es generada por causas que provocan la exclusión de un niño o de una niña del sistema educativo negándoles su derecho fundamental de acceder a las escuelas; entre ellas tenemos: la pertenencia a una determinada clase social, lafalta de recursos, el tener una discapacidad, la raza, el género o las circunstancias adversas que pueda atravesar un determinado país.

En lo que respecta a la cuestión de género, “Teresa de Laurentis considera el género como la representación de una relación que se traduce en la pertenencia a una clase, a un grupo, a una categoría y tiene la función de constituir a los individuos concretos enhombres y mujeres. Entendido el género como una representación, implica que es una construcción social y cultural, mientras que la diferencia sexual es un estado natural” (Domínguez, sf, pág. 4)
El género es un concepto cultural que determina la clasificación social en dos categorías: lo masculino y lo femenino, es una construcción de significados donde se agrupan todos los aspectospsicológicos, sociales y culturales de feminidad y masculinidad. Pero género no se refiere simplemente a las mujeres o los hombres, sino a la forma en que sus cualidades, conductas e identidades se encuentran determinadas por el proceso de socialización.

Antón (2001, pág. 13) considera al proceso de socialización “como un continuum que tiene lugar de manera permanente a lo largo de toda la vida del serhumano. Sin embargo, es en la primera socialización (socialización primaria), en el entorno familiar y social más cercano, cuando tiene lugar la adquisición de los elementos básicos de la identidad de género. La socialización secundaria, en la que tiene lugar la interacción del individuo con las instituciones, a través de la enseñanza, los medios de comunicación, etc., confirma y legitima la...
tracking img