Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACTO

Abuelo violador
Cuando mi abuelo de 78 años fue acusado de violar a una jovencita de 22 años, contratamos al mejor abogado para defenderlo. Aún así, perdió el caso. Mi abuelo insistió hasta el final en declararse culpable.
Lo que en definitiva indica la medición de la rentabilidad en cualquier proyecto es si la inversión realizada crea o no valor a la empresa. Si bien en la mayoríade los casos este valor se puede cuantificar (un aumento en la productividad, una reducción de costos, una mejora en la calidad y precio del producto, el cierre de un área no rentable, un aumento de la eficiencia si se opta por un outsourcing, etc.) en otros, como la inversión en imagen corporativa, el aumento de valor es más subjetivo (pintura del edificio institucional, calidad de la atención alos clientes y proveedores, rapidez en la entrega del producto o el servicio de post venta, entre otros). Sin embargo, el evaluador debe hacer el esfuerzo de cuantificar esos beneficios. Por ejemplo, la mejor percepción que los consumidores tengan de la empresa permitiría aumentar el número de clientes y las ventas o evitar perderlos anulando una reducción en los ingresos, una pérdida deeconomías de escala, etc. De igual forma, la inversión en mejorar la calidad de servicio al proveedor podría permitir negociar condiciones más favorables en los créditos, permitiendo, entre otros, reducir la inversión en capital de trabajo.

Amigos
Hace unos días nos organizamos los ex compañeros de colegio para celebrar los 40 años de haber egresado. La fiesta reunió a más de 20 amigos con susrespectivas esposas. En la mitad de la fiesta, se acerca uno de mis ex compañeros y me dice: ─ ¿Por qué esa cara tan triste, Nassir? ─ Es que veo a todas las mujeres de ustedes tan lindas y a Cristina, la mía, tan fea─ le confidencio. ─ No te preocupes Nassir. Fíjate que a mí me pasa exactamente lo mismo que a ti. Encuentro a todas muy bonitas... menos a la tuya.
El evaluador de proyectos debe reconocerque muchas veces no es conocedor del tema que debe evaluar y debe recurrir a confirmar su opinión. Usar fuentes de información secundaria es probablemente una parte de la solución a su ignorancia, especialmente si se está en nivel de prefactibilidad. Sin embargo, hay proyectos con características tan particulares que, generalmente, la información así obtenida puede distorsionar los resultados.Por ejemplo, la velocidad de ventas promedio de edificios de departamentos de 140 m2 y de un valor dado, no siempre será representativo del comportamiento en las ventas de otro que tenga iguales características y valor. La lejanía a los medios de transporte, la cercanía a una empresa funeraria o a un colegio, entre muchos otros, puede afectar cualquier comportamiento, aunque esté estadísticamentedemostrado. Por eso es que, aunque se esté en nivel de pre factibilidad, muchas veces será necesario apoyar la definición de algunas variables con información primaria o validándola con una segunda opinión. Por ejemplo, respecto de la tasa de falla de las máquinas, de los costos

de algunos insumos o de la vida útil para reponer oportunamente los activos. Los estudios de viabilidad secaracterizan por ser realizados por equipos interdisciplinarios, donde el experto en evaluación financiera es uno más del equipo de profesionales que lo integran. Posiblemente, por su propia especialidad podrá ser quien dirija el proyecto para acopiar la información económica que provee el mercado (costo de los insumos y activos del mercado proveedor, expectativas de precios a pagar por el consumidor, costode la intermediación para distribuir o estrategias comerciales de la competencia, entre otros), los costos e inversiones de la opción tecnológica productiva que se vaya a seleccionar, los efectos económicos de los aspectos legales, la aplicación de software de simulación, etcétera. Sin embargo, hay una gran cantidad de materias que le son propios y que no podrá delegar a terceros para su...
tracking img