Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio
Los canales semicirculares y el vestíbulo están relacionados con el sentido del equilibrio. En estos canales hay pelos similares a los del órgano de Corti, y detectan los cambios deposición de la cabeza.

Los tres canales semicirculares se extienden desde el vestíbulo formando ángulos más o menos rectos entre sí, lo cual permite que los órganos sensoriales registren losmovimientos que la cabeza realiza en cada uno de los tres planos del espacio: arriba y abajo, hacia adelante y hacia atrás, y hacia la izquierda o hacia la derecha. Sobre las células pilosas del vestíbulo seencuentran unos cristales de carbonato de calcio, conocidos en lenguaje técnico como otolitos y en lenguaje coloquial como arenilla del oído. Cuando la cabeza está inclinada, los otolitos cambian deposición y los pelos que se encuentran debajo responden al cambio de presión. Los ojos y ciertas células sensoriales de la piel y de tejidos internos, también ayudan a mantener el equilibrio; pero cuandoel laberinto del oído está dañado, o destruido, se producen problemas de equilibrio. Es posible que quien padezca una enfermedad o un problema en el oído interno no pueda mantenerse de pie con losojos cerrados sin tambalearse o sin caerse.

La perilinfa es un filtrado del líquido cefalorraquídeo, con una composición iónica típica de los líquidos extracelulares en la que predomina el catiónNa+. Esta composición no es constante, ya que se aprecian pequeñas variaciones según la localización.
La endolinfa se halla contenida en el espacio limitado por la membrana basal y membrana de Reissner,así como por la estría vascular. El catión predominante es el K+, mientras que el contenido de Na+ es extremadamente bajo. El elevado contenido de K+ requiere de mecanismos activos de transporteiónico para su mantenimiento.
La diferencia entre la perilinfa y la endolinfa es de gran importancia para la función del órgano sensitivo. Además, la perilinfa desempeña un importante papel en el...
tracking img