Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Su origen genérico es ad-minis-ter; y significa: ad (dirección), minis (menor que) y ter (subordinación, obediencia).
Al conocer sus raíces nosdamos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera; desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, la administración erarepresentada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar órdenes... Tratando de lograr en sus actividades la mayor eficiencia posible.
Para comprendermejor la administración es necesario efectuar una breve revisión histórica de las relaciones de trabajo, porque es precisamente en la relación de trabajo donde semanifiesta más representativamente el fenómeno administrativo.
EPOCA PRIMITIVA
El punto de partida de esta investigación, es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C, posterior ala última edad glacial; fue en este tiempo cuando grupos familiares al principio, y más tarde tribus enteras unieron sus esfuerzos para auxiliarse mutuamente en la caceríay en la defensa contra enemigos. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las decisiones de mayor importancia; existía la división primitiva del trabajooriginada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los individuos integrantes de la sociedad. Al trabajar el hombre en grupo, surgió de manera incipiente laadministración, como una asociación de esfuerzos para lograr un fin determinado que requiere de la participación de varias personas.
Por ejemplo, la organización másprecisa que tuvieron que desarrollar, fue la ejecutada en la caza del mamut, pues una presa tan grande y difícil de cazar exigía un laborioso trabajo organizado y coordinado.
tracking img