Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto


INTRODUCCIÓN

En este ensayo se destacarán conceptos básicos de lo que es la administración, principalmente en su teoría general.

Se tratarán de definir de una manera más clara y precisa conceptos como administración principalmente; sus relaciones con otras ciencias, gestión, etc., para obtener un mejor conocimiento y así enfrentarlo a conciencia en la vida cotidiana.

Cadaconcepto destacado en este ensayo se relaciona o deriva del tema en general que es la administración.

Todo esto se estructuró con el fin de analizar y tener un concepto claro de lo que es, consiste y como influye en la vida cotidiana la ciencia administrativa; así como el comprender conceptos básicos que se derivan de ésta ciencia.

Cabe destacar que sólo se incluyen conceptos qué en su teoría seanalizan en la administración.
A continuación se presentarán conceptos básicos en la introducción a la administración con el fin de comprender y analizar el componente escrito ya que se explica de manera accesible cada uno de los conceptos a tratar sobresaliendo diferentes expresiones de autores diferentes que se destacan por su gran aplicación a la administración.

CONCEPTOS BÁSICOS EN LAADMINISTRACIÓN

Para empezar basta con darnos cuenta de que sólo de la palabra ADMINISTRACIÓN se derivan muchas más como administrador, administrar, administrable, administrado, administrativo, administratorio, etc.
Etimológicamente hablando, la palabra Administración deriva del Latín AD MINISTRARE, donde Ad significa al y MINISTRARE significa servicio de, lo que deduce la idea de estar alservicio de algo o alguien, a mi criterio hoy estaría al servicio de la Sociedad, haciéndola mas productiva (Eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (Eficacia).
Es una ciencia social, técnica, y arte que se ocupa de la PLANIFICACIÓN, ORGANIZACIÓN, DIRECCIÓN Y CONTROL de los recursos de una empresa u organización en forma plena y equitativa.
Es entonces así que la ADMINISTRACIÓN segúnFayol es la manera de integrar las organizaciones o partes de ellas planificando, organizando, dirigiendo y controlando el uso de los recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz.
La ADMINISTRACIÓN se encuentra representada por la burocracia, que es un cuerpo de funcionarios y empleados.
La Administración se relaciona estrechamente con otras cienciascomo la Economía, Contabilidad, Psicología, Sociología, Política, Matemáticas, Estadística; también con la Antropología, Historia, Geografía y Filosofía.

Definición de Administración:
•Según Idalberto Chiavenato, la administración es "el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales".
•Para Robbins y Coulter, laadministración es la "coordinación de las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente y eficaz con otras personas y a través de ellas".
•Hitt, Black y Porter, definen la administración como "el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional". El término administración tiene tambiénotros significados además de "un proceso" o "un conjunto de actividades". A veces el término se emplea para designar un área específica de la organización: el conjunto de individuos que se hace cargo de las labores gerenciales. Así, se podría escuchar la frase: "la administración elaboró una nueva política para el personal". A menudo, cuando el término se emplea de esta forma, no necesariamente serefiere a todos los miembros de la organización, sino más bien a quienes ocupan los puestos con mayor poder e influencia dentro de dicho escenario ( los niveles directivos).
•Según Díez de Castro, García del Junco, Martín Jiménez y Periáñez Cristóbal, la administración es "el conjunto de las funciones o procesos básicos (planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar) que, realizados...
tracking img