Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: PSICOLOGIA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.
ALUMNO: ANA LUCIA AVELAR RAMÌREZ.

Comenzaré por aprobar la afirmación del autor al mencionar que para comprender el comportamiento de los mexicanos, es necesario conocer su historia y sus raíces, pues éstas nos darán bases sólidas de su desempeño laboral. Es como el desarrollo durante los años de un individuo; las vivencias y experiencias engeneral formarán su perfil a futuro. Importante es mencionar los traumas por los que ha pasado el hombre mexicano, tales como la conquista española, donde desde su comienzo se dio la discriminación racial, al hacer a un lado a los hijos de españoles e indígenas, llamados mestizos. Estos, eran un cero a la izquierda en todas las actividades que los españoles realizaban en tierras mexicanas y eran tantoasí, como animales y no un orgullo de familia; lo anterior se ve claramente marcado y a consecuencia de que las mujeres indígenas eran vendidas a los españoles como mercancías, únicamente para uso sexual. Las mujeres eran rechazadas después del parto por parte de sus esposos españoles, a los que únicamente les interesaba el objetivo de alcanzar su dominio en la nueva tierra. A consecuencia deesto, las mujeres indígenas crecían traumadas y sometidas a la labor de criar, proteger, mimar y defender a sus hijos relegados.
Después de esto, se vino la independencia mexicana y la revolución, donde los mexicanos sufrimos el despojo de una cultura bien marcada y de una tierra rica en recursos que desafortunadamente no tuvimos la mejor oportunidad de ver florecer con el paso del tiempo y con elesfuerzo de nuestras propias ideas, pero si de nuestras propias manos, pues los ahora esclavos trabajamos nuestra tierra a favor de ajenos.
Por otra parte, y ya dirigiéndonos a épocas más modernas, podemos darnos cuenta de el fuerte involucramiento con los Estados Unidos es muchos aspectos; pero sin duda el mas notorio, y común y corriente entre los que habitamos México es la influencia de sucultura; el libro puntualiza “american way of life” que nosotros adoptamos también y que por ninguna razón nos corresponde, sino que nos empobrece y nos muestra inferiores. La otra parte ya mencionada, es la del dominio gringo en la economía mexicana, y como ejemplo sencillo las expropiaciones y la invasión de empresas estadounidenses, que dejan a un lado nuestras costumbres tradiciones y folklore.Hablando de este tema, en el comportamiento del mexicano es muy importante y notoria la religión y las costumbres. Los mexicanos siempre encomendados a la virgencita de Guadalupe, o el típico dicho: “será lo que Dios quiera” en lugar de tener convicción propia y decir “será lo que o como yo quiero que sea”; tan marcada la religión que las clases altas manejan un sistema de educación muy vinculado alcristianismo y que representa otro nivel de sofisticación y no un sistema netamente educativo o neutral.
Dentro de las costumbres podemos englobar el machismo que vivimos desde hace miles de años, donde sin conciencia hacemos menos a la mujer con el valemadrismo. Aquí puntuar sobre la contradicción de que la madre es un símbolo muy importante en la cultura mexicana, significado de cultura,ternura, protección etc., pero que al mismo tiempo utilizamos para decir que algo no nos importa en lo absoluto con el típico, “me vale madres”. Este tipo de expresiones son en las que, implícitamente demostramos que tenemos miedos arraigados y por el contrario los ocultamos, comportándonos como sin o pasara nada, como si yo todo lo puedo y si no pues ya ni modo. De la forma anterior, mostramos que lascostumbres y comportamiento del mexicano tiene sentidos opuestos, pues por un lado pretende ser grande como los grandes y sin ser grande simplemente, por que no se siente capaz de ser grande, (en el caso de imitar a los gringos) y esto simplemente por que en el fondo sabemos que adoptamos estas actitudes con profundo odio y desprecio; y en el otro polo encontramos que no podemos deshacernos de...
tracking img