Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maye |
|
Gobierno corregirá lío del IVA |
19 de agosto de 2010El Gobierno Nacional aceptó revisar el decreto por el cual se declaró a las zonas de frontera con Venezuela en estado de Emergencia Social, entre cuyas medidas dispuso la eliminación del cobro del IVA para varios productos.

El estado de emergencia estará vigente hasta finales de este mes y en ese tiempo se pueden hacer loscambios o moficaciones que están solicitando comerciantes y empresarios de Cúcuta para no seguir obligados “a comprar con IVA en otras partes del país y a vender sin IVA en la zona de frontera”.

La Alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y el presidente de la Cámara de Comercio, José Francisco Yáñez, se reunieron ayer por la mañana con el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, a quienplantearon la situación y pidieron hacer los correctivos del caso.

El ministro convocó a los funcionarios directivos de la DIAN y anoche se tomó la decisión por parte del Gobierno de revisar y corregir el decreto sobre exclusión del IVA antes de que termine la vigencia del estado de Emergencia Social.

En la reunión de anoche también estuvieron el Gobernador de Norte de Santander, WilliamVillamizar, y varios congresistas de la región, quienes hicieron entrega al ministro de Hacienda del documento que fue preparado para el Presidente Juan Manuel Santos sobre la situación de crisis en la zona de frontera y las alternativas para resolverla. |
AlexaVenezuela pagará deudas por cuotas |
Bogotá (Colprensa) | 11 de agosto de 2010Los exportadores colombianos esperan que con la creaciónde las comisiones económicas entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela se comiencen a ver antes de que se acabe este mes los primeros pagos de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Según los cálculos de la Cámara Colombo Venezolana (CCV), Cadivi aún no ha liquidado las solicitudes que los empresarios de Venezuela hicieron para saldar sus deudas por 786 millones de dólares, entrelos años 2007 y 2009 con compañías colombianas.

“A Ecuador le pagaron el 97 por ciento de la deuda hace como tres meses, lo mismo podrían hacer con Colombia, yo creo que si hay voluntad política lo pueden hacer. Venezuela debería comenzar a pagar las deudas antes de finalizar este mes, para darle un mensaje de confianza a los exportadores colombianos de sus buenas intenciones”, dijo lapresidenta de la CCV, Magdalena Pardo.

En el listado de la CCV aparecen 255 empresas que aún no han recibido el pago por sus ventas al vecino país, de las cuales el 75 por ciento son grandes, el 20 por ciento medianas y el cinco por ciento restante son pequeñas.

Debido a los problemas de liquidez que vive actualmente Venezuela, por causa de la crisis económica por la que atraviesa desde el añopasado, los directivos prevén que el pago será por cuotas.

“Lo que uno esperaría es que después de dos años, Cadivi priorice los pagos a Colombia. Somos conscientes de que ellos no tienen la caja suficiente para cumplir con toda la deuda, pero confiamos en que los primeros giros se presenten antes de finalizar este año”, afirmó el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Ante la solicitud delpresidente Hugo Chávez de revisar las cuentas para excluir las que pueden estar sobre facturadas, los directivos se mostraron tranquilos, ya que este proceso se viene realizando desde hace más de un año.

“Esa es una evaluación que se puede hacer muy rápidamente porque la información la tiene Cadivi y las declaraciones de exportación las tiene la Dian. Adicionalmente cuando en 2008 se presentaron unasoperaciones que no resultaban usuales, nosotros mismos le pedimos a la Dian que verificara eso y ellos requirieron en su momento a más de 400 empresas para investigarlas”, agregó Díaz.

Los más esperanzados con los resultados que podría generar esta comisión son los productores de calzado y cueros, quienes en algunos casos han tenido que cerrar sus empresas luego de quedarse sin efectivo por las...
tracking img