Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN EN PEMEX

El principal objetivo es tomar conciencia sobre los intereses administrativos, económicos y sobre todo personales de un grupo político y social, partiendo de la base en queel país se encuentra dividido en dos posiciones; una a favor y la otra en contra sobre la Reforma Energética, se enfrentan en una lucha considerada por ambas partes por una batalla final. Ya que noexiste un acuerdo nacional en cuanto a como lograr el desarrollo del país.

El PRD y un sector del PRI, se comportan como los grupos más afectados por la posibilidad de una reforma energética contintes privatizadores, ambos partidos tienen un fuente ideológico, ya que consideran al petróleo como un símbolo de soberanía. Sin duda, se percibe un rechazo hacia la iniciativa privada.

Un punto esimportante mencionar ya que en México, la corrupción constituyó la principal amenaza en contra de la seguridad-nacional. En consecuencia, su eliminación debería ser antepuesta a cualquier reformaenergética. En primer lugar, en porque PEMEX a sido afectado por la corrupción, y en estas condiciones difícilmente una reforma beneficiaría a la nación en su conjunto. Y en segundo lugar, porque eliminadala corrupción, los recursos de la nación crecerían de manera considerable.

Por consecuencia, cuando se piensa en una reforma de PEMEX, se piensa en cambios legales y administrativos. ¿Qué perderíala clase política si se privatiza PEMEX? Perdería la influencia que da controlar a la empresa más grande de México. Esto significa que el Estado, y la clase política tendrían menos poder, sedebilitaría la fuerza del Estado para intervenir en los precios de los derivados del petróleo; nuestros dirigentes también perderían poder de negociación con el sector empresarial, ya que éste dependeríamenos de las decisiones tomadas por el Estado; el gobierno tendría un menor presupuesto que ejercer y menos puestos que otorgar en la administración pública.

Sin duda, es secundario si PEMEX es...
tracking img