Ensayo

Páginas: 4 (789 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
EL Marxismo estructuralista de Nicos Poulantzas.
°A Poulantzas se le reconoce su análisis del mundo real y de cuestiones tales como las clases sociales, el Estado, El fascismo y la dictadura–siendo uno de los máximos representantes del realismo político- La hegemonía.
° Él desarrollo una crítica del economicismo y del estructuralismo de Althusser –considerándolo muy subjetivo-.
° Rechazaba eleconomicismo de los primeros marxistas, el marxismo hegeliano y la escuela critica por el énfasis en los factores subjetivos – la ideología, la cultura, el arte, etc.- se negó a reconocer laimportancia de los actores individuales.
° En el núcleo de la obra de Poulantzas y en el marxismo estructural en general, reside la idea de que el capitalismo moderno tiene tres componentes principales: elestado, la ideóloga y la economía.
° Adoptó una perspectiva realista de estas estructuras y a diferencia de otros marxistas estructurales los analizo empíricamente.
° Una de sus ideas teóricas clavees el de la autonomía relativa la idea de que las diversas estructuras de la sociedad capitalista son relativamente independientes unas de otras.
° Afirmaba que el estado capitalista secaracterizaba por la separación relativa entre lo economico y la política y la relativa autonomía a estado frente a las clases dominantes.
° Poulantzas percibía una interrelación entre todos los componentesestructurales de la sociedad capitalista, sin dejar de acentuar la autonomía relativa de cada uno de ellos.
° No era propenso a pensar en las estructuras como totalidades unificadas si no que
Lasconsideraba constituidas por una serie de subestructuras o fracciones.
° No era propenso a pensar en las estructuras como totalidades unificadas sino que las consideraba constituidas por una serie desubestructuras o fracciones.

Clases sociales: son conjuntos de agentes sociales determinados principal pero no exclusivamente por su lugar en el proceso de producción, es decir en la esfera de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS