Ensayo

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2009
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito se hablará de las diferentes pedagogías que existen en el ámbito educativo, dentro de las cuales se destacan, la tradicional, la crítica constructivista e institucional. En este trabajo trataré de abordar todas aquellas diferencias y similitudes de cada una de las pedagogías, y de como nosotros los docentes las aplicaríamos en nuestro quehacer cotidiano en laescuela.
En donde el alumno es el principal motivo por el cual nosotros debemos de tomarlas en cuenta y para esto debemos ser un poca más flexibles ya que para tomar en cuenta cada pedagogía debemos de analizarnos en primer lugar , después aceptar que somos o tenemos de cada pedagogía algo y si nosotros no queremos tener o saber de esta pedagogía debemos empezar por investigar cada una de laspedagogías.
Estas pedagogías deben de usarse con el propósito de desarrollar en los alumnos aquellos aprendizajes que les servirán en un futuro dentro de la sociedad en la que vive, y que este aplicará en ella.
Todas las pedagogías que a continuación se analizaran tienen una gran cantidad de similitudes y de diferencias, las cuales han sido desarrolladas uno de otra, es decir aquellas cosasque en una pedagigía se utilizan en otra las hacen a un lado para que estas no sean obstáculos en la formación de los alumnos estudiantes.

“SIMULITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS: TRADICIONAL, CONSTRUCTIVISTA, INSTITUCIONAL Y CRÍTICA”
Durante el transcurso del tiempo en la educación, han existido un sinfín de pedagogías, las cuales se hacen y se plantean para la ayuda delos niños en su desarrollo y actitudes. Estas pedagogías son aquellas que deberán formar a los alumnos para que este se adapte a la sociedad, pero dentro de estas pedagogías se basan en un estilo de enseñanza con el cual se caracterizan y se identifican. Enseguida desarrollaré cada una de ellas y señalaré sus similitudes y sus diferencias.

PEDAGOGÍA CRÍTICA.
La pedagogía crítica es unapropuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias y prácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
La pedagogía crítica es una propuesta de enseñanza que intenta ayudar a los estudiantes a cuestionar y desafiar la dominación y las creencias yprácticas que la generan. En otras palabras, es una teoría y práctica (praxis) en la que los estudiantes alcanzan una Conciencia crítica.
En esta tradición, el maestro trabaja para guiar a los estudiantes a cuestionar las teorías y las prácticas consideradas como represivas (incluyendo aquellas que se dan en la propia escuela), animando a generar respuestas liberadoras tanto a nivel individual comocolectivo, las cuales ocasionen cambios en sus actuales condiciones de vida.
A menudo el estudiante inicia cuestionándose a sí mismo como miembro de un grupo o proceso social (incluyendo religión, identidad nacional, normas culturales o roles establecidos). Después de alcanzar un punto de revelación, en el que empieza a ver a su sociedad como algo profundamente imperfecto, se le alienta a compartireste conocimiento en un intento de cambiar la naturaleza opresiva de la sociedad.

PEDAGOGÍA INSTITUCIONAL.
La pedagogía institucional surge o puede explicarse como un intento de desarrollar ciertas ideas. Por ejemplo, la auto organización que termina siendo eliminada por una enseñanza extremadamente individualizada, en dichas corrientes se ignoraba la dimensión psicosociología del problemapedagógico. Pues existe una realidad llamada clase, que nada tiene que ver con un alumno abstracto y anónimo que ellas postulaban, que constituye una realidad institucional y constituye una organización digitada desde el exterior por una administración burocrática, y que a su vez posee instituciones internas administradas por un profesor que toma decisiones dentro del aula.
Así, el profesor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS