Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los murales de Medellín reflejan los imaginarios de sus habitantes
Rebeldía, protesta, inconformismo y tradicionalismo son algunas de las características que se reflejan en los murales de Medellín, a partir de las vivencias, creencias y costumbres de sus habitantes.
Los murales son una obra de arte público, que por medio de sus ilustraciones se convierten en el espejo de las ídeas y lasvivencias de Medellín, mas allá de la experiencia artística son un proceso comunicativo que tienen un comportamiento gráfico.
Más allá de la experiencia artística los murales son un proceso comunicativo que siempre tienen un comportamiento gráfico y a partir de este se busca plasmar una idea ya sea social, cultural o política, además también funcionan como medio de cohesión ciudadana.

De un lado seobserva una ciudad moderna y vanguardista que en medio de sus formas y colores conserva el tradicionalismo antioqueño; del otro Medellín es un espejo de rebeldía nacida desde los jóvenes, quienes se han ido tomando los muros de forma clandestina para plasmar en ellos sus ideas e inconformismos a través de la pintura.
Galería Móvil es un proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad yconsiste en pintar 21 murales en 16 comunas y 5 corregimientos, con el objetivo de ver a la ciudad unida por el arte.
Colectivo Doña Gloria es un grupo de jóvenes diseñadores y fotógrafos que son los encargados de darle vida al proyecto, junto con ellos trabaja un muralista de cada comuna, la actividad se lleva a cabo todos los sábados.
Estos jóvenes presentaron una beca de creación a la alcaldía conuna iniciativa que consiste en pintar “nuestros orgullos”, hasta hoy llevan 5 intervenciones. La inauguración se llevó a cabo en la estación Aurora, última estación del metro cable de occidente, donde pintaron un mural de aproximadamente 500 metros cuadrados en la vía de acceso a la villa suramericana. “Esta gran obra sirvió para recibir a los deportistas invitados a los Juegos Suramericanos”afirma Koko Vélez integrante de Doña Gloria.

La primera intervención de Colectivo Doña Gloria fue en el corregimiento de San Cristóbal, siguiendo con la comuna 1, para esta intervención el artista que invitaron fue Cesar Figueroa “Compartimos el día con un montón de niños talentosos, alegres y colaboradores. Disfrutamos del ambiente de feria con brinquitos, crispetas, patinetas y telescopios en unmirador tan sorprendente como la obra que dejamos para la comunidad”. Afirma Koko.
De esta forma han intervenido en San Antonio de Prado, la comuna 11 y la comuna 13, buscando unir a las personas e interactuar con ellas, y de esta manera plasmar un momento en la historia de cada comunidad.
La alcaldía ha proveído espacios y recursos para que grupos de artistas ilustren una ideología creada porla organización, buscan plasmar historias que proyecten la cara de Medellín, una ciudad que resalta el valor de las comunidades humildes mediante este tipo de proyectos.
Cada año se llevan a cabo convocatorias entre diferentes grupos de artistas de la ciudad como, La casa tres patios, taller sitio, entre otros, quienes según el tema planteado por la alcaldía proponen ideas para desarrollarlas enlos espacios destinados.
Por otro lado hay artistas que trabajan de manera independiente, por ejemplo Juan Fernando Vélez, artista plástico de la Universidad de Antioquia, su último proyecto se llama Mi autorretrato deja rastro y se llevo a cabo en la casa de la cultura del barrio La Candelaria, este consistía en pintar en los muros las caras de los habitantes del barrio para así fomentar eldesarrollo de una comunidad incluyente, que respeta los espacios urbanos y que construye una sociedad a partir del arte.
Más que una muestra de arte, la finalidad de este tipo de proyectos es ir más allá de la experiencia artística, por el contrario se busca que cualquier persona, habitante del barrio, se interese por dejar una huella en los muros y asimismo plasmar su rostro o el de otros, “al...
tracking img