Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En éste escrito trato de adentrarme un poco más al pensamiento de Santo Tomás de Aquino, que como se sabe estuvo sumergido en una época en la cual la religión dominaba como pensamiento fundamental exteriorizando sus ideologías a cerca de “la fe pondrá la razón”, lo cuestionante para mi es ¿por qué la fe? ¿para qué? ¿en realidad hay un pensamiento que se genere en el hombre apartir de lo que no ve y le permita comprender ciertas causas y consecuencias de lo que vive en su día a día.

El hombre es por naturaleza racional pero en realidad posee un entendimiento que le permita saber por medio de sus percepciones lo que son las cosas para posteriormente recordarlas sin la necesidad de volver a percibirlas como cosas materiales, sin la necesidad de la presencia misma delas cosas.

Sí en realidad el hombre es un ser perfectible porque proviene de un ser supremo perfecto aquel que es la causa de todo cuanto existe en el universo.

Desde mi punto de vista Santo Tomás encuentra explicaciones lógicas a todos éstos cuestionamientos, lo que se podría decir que no tiene una explicación a simple vista, sosteniendo que todo tiene una causa, lo cual se comprueba con elmismo caso de la humanidad siendo que proviene de uno de su especie y así sucesivamente hasta llegar a los hombres actuales, por que no puede darse origen por si mismo, al igual las plantas los animales, es más el movimiento de los cuerpos celestes en el espacio, en fin todo tiene principio de causa y efecto.

Santo Tomás presenta buenos argumentos que hacen creer y reflexionar en todo lo queel dice y propone, tomando sus ideologías como absolutas, claro en ciertos casos, porque no dejan de ser relativas, debido a esto en la actualidad la humanidad no ha logrado darle explicaciones absolutas a muchos fenómenos que ocurren en torno a ella misma, entonces porque no retomar a los antiguos filósofos y retomar sus pensamientos para reflexionar sobre la sociedad actual y que la ha llevadoa ser lo que somos.

UN POCO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Tomás de Aquino en italiano: Tommaso D'Aquino (nacido en Roccasecca, Lacio ó Belcastro, Calabria[1] , Italia el 28 de enero de 1225. Fué un teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica (fué la corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, trasla patrística de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía la clara sumisión de la razón a la fe), además de fundador de la Escuela Tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, tratado en elcual postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Canonizado en 1323, fue declarado Doctor de la Iglesia en 1567 y Patrón de las Universidades y Centros de estudio católicos en 1880. Su festividad se celebra el 28 de enero.
Nació en una familia noble en Roccasecca (cerca de Aquino, en Italia) y estudió en el monasterio benedictino de Montecassino y en la Universidad de Nápoles.Ingresó en la orden de los dominicos todavía sin graduarse en 1243, el año de la muerte de su padre. Su madre, que se oponía a la entrada de Tomás en una orden mendicante, le confinó en el castillo familiar durante más de un año en un vano intento de hacerle abandonar el camino que había elegido. Le liberó en 1245, y entonces Tomás viajó a París para completar su formación. Estudió con el filósofoescolástico alemán Alberto Magno, siguiéndole a Colonia en 1248. Como Tomás era de poderosa constitución física y taciturno, sus compañeros novicios le llamaban Buey Mudo, pero Alberto Magno había predicho que "este buey un día llenará el mundo con sus bramidos".
Tomás de Aquino fue ordenado sacerdote en 1250, y empezó a impartir clases en la Universidad de París en 1252. Sus primeros escritos, en...
tracking img