Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Grupo modelo, fue fundado en 1925, es la empresa líder en elaboración, distribución y venta de cerveza en México. A través de los años fue adquiriendo y construyendo cervecerías y actualmente cuenta con ocho plantas cerveceras en la república mexicana, con una capacidad instalada de 39.5 millones de hectolitros anuales de cerveza. Tiene diez marcas, destacando Corona Extra, lacerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional. Exporta cinco marcas con presencia en más de 140 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light. Desde 1993 Anheuser-Busch, grupo cervecero líder anivel mundial, es accionista minoritario de grupo modelo. A partir de 1994, grupo modelo cotiza en la bolsa mexicana de valores, con la clave de pizarra gmodeloc.

En los últimos años mucho se ha escrito y comentado respecto a los buenos resultados financieros de Grupo Modelo, quien, no obstante la crisis económica de 1994 por la que atravesó México, ha reportado un crecimiento en volumen deventas sostenido en los últimos años de operación. Esto me ha llevado a querer entender su política financiera y de operaciones. ¿Qué les hizo tomar la decisión de buscar una asociación con una empresa internacional como Anheuser-Busch, y un año más tarde a convertirse en una empresa pública?

Historia de Grupo Modelo
Cervecería Modelo, S.A. fue inaugurada en 1925 en la ciudad de Méxicoiniciando con la producción de las cervezas Modelo y Corona. Sus fundadores fueron dos españoles, Braulio Iriarte y Francisco Cilveti, aunque el principal protagonista del desarrollo y consolidación del grupo fue Pablo Diez Fernández, quien inició a laborar en el consejo administrativo como vocal en 1926, y a quien fue vendida la empresa en 1932 durante la crisis económica del país y después de lamuerte de Braulio Iriarte.

En 1928 la Cervecería Modelo contaba con un capital de 6 millones de pesos y una capacidad de producción de 130 mil litros de cerveza por jornada de producción (8 horas), con ventas anuales de 8 millones de botellas. De 1931 a 1933 el país vivió una crisis económica que afectó a todo el sector cervecero de la época, que se vio afectado con la reducción de los volúmenesde ventas de 70 millones de litros en 1930 a tan solo 42.5 millones en 1932. Cervecería Modelo hizo frente a esta crisis adoptando una política económica de austeridad y con el apoyo de sus trabajadores a quienes se recortó su salario para poder mantener la plantilla laboral.

En 1935, después de la recesión, Cervecería Modelo inicia su expansión con la compra de cervecería Toluca y México, aligual que las marcas comercializadas por esta, entre las cuales se menciona a Victoria, cerveza bien posicionada en el mercado y la de mayor antigüedad en el país. Esta adquisición le permitió un crecimiento y desarrollo definitivos a partir de 1940. En 1951 incrementó su capacidad de producción y en 1952 emitió obligaciones hipotecarias para conseguir un financiamiento por 25 millones de pesos, locual le permitió tomar el liderazgo de la industria cervecera en 1956 con una participación del mercado del 31.6 %.

Durante esta etapa de crecimiento se realizó la adquisición de varias cervecerías previamente establecidas, además de varias empresas de servicios como fábricas de vidrio y proveedores de malta y cebada. Grupo Modelo, S.A. de C.V. se constituye legalmente en 1991 y en la actualidadestá formado por más de 150 empresas entre las cuales figuran cartoneras, vidrieras, malterías, de transporte, de servicios inmobiliarios, fábricas de tapas y envases de aluminio, tiendas de conveniencia, etc.

Pieza fundamental del desarrollo de Grupo Modelo, ha sido su agresiva estrategia de mercadotecnia, distribución directa y ventas, áreas las que ha mantenido una innovación constante tanto...
tracking img