Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autopista podría devastar Serengeti
Posted by admin on July 12, 2010 · Leave a Comment

Los mayores rebaños de herbívoros salvajes en la Tierra pueden pronto ser una cosa del pasado. El gobierno de Tanzania tiene la intención de construir una autopista a través de Serengeti.

Para muchas personas amantes de la naturaleza ha llegado la noticia como una sorpresa total. Serengeti es quizásel parque nacional más famoso del mundo.
Los enormes rebaños de herbívoros ha sido inmortalizados en películas incontables sobre el tema naturaleza.
En ningún otro lugar hay una tan enorme concentración de grandes animales salvajes. En el ecosistema viven 1,3 millones de ñúes, 500 000 gacelas, 200 000 cebras, decenas de miles de búfalos, impalas, 3000 leones y 9000 hienas, etc. Otros parquesnacionales no llegan ni por asomo a estas cifras.
- Serengeti es sin duda el más magnífico y espectacular ecosistema del mundo, dice Allan Carlson, responsable sueco del WWF.
Aun así, planea el gobierno de Tanzania construir una autopista para camiones pesados a través de la parte norte del parque nacional.
El ecosistema puede morir
La carretera en sí tal vez no sea tan grave como unaamenaza. Los animales pueden seguro cruzarla. El gran problema es todo es la carretera trae consigo, como personas, edificios, gasolineras y otras infraestructuras. La caza furtiva, que ya es una grave amenaza para el parque, escalará aún más.
Y la pregunta es qué sucede cuando las grandes manadas cruzan la zona en sus caminatas migratorias, primero cuando están en su camino hacia el norte durantela estación seca en agosto-septiembre, y luego cuando regresan al sur en la época de lluvias a principios de noviembre. ¿Irá la carretera a cortar o alterar gravemente los movimientos de los animales?
Si las rutas de viaje fuesen totalmente cortadas el ecosistema actual muere. Análisis muestran que sin acceso a los pastos en el norte durante el período seco, se reduciría el número de ñúes de1,3 millones a 200 000 animales.
Turismo en peligro
Oficialmente, el gobierno de Tanzania declaró que la carretera es necesaria para que el área al oeste del parque pueda ser desarrollada económicamente – esto a pesar de que planes similares hace unos años fueron dejados de lado después de haber determinado que los daños al parque arriesgaban a convertirse en demasiado grandes.
Pero ladecisión es extraña, incluso por razones económicas. Serengeti es con mucho la mayor atracción turística del país, mucho mayor que tanto Zanzíbar como Kilimanjaro. Sin los leones y y los ñúes sería el país casi un remanso en el mapa turístico.
- La autopista corre riesgo de destruir toda la industria turística, dice Allan Carlson.
Los daños no se limitan a Tanzania. La migraciones de ñúes y cebrasvan mucho más allá del parque nacional, y durante la estación seca buscan muchas de ellas más allá de la frontera con Kenia, al parque nacional Masai Mara, que hoy es la reserva de caza más popular de Kenia. Sin la visita anual de los grandes ‘rebaños’ disminuye su valor.
Se sospecha corrupción
Poco sorprendente es que las protestas en contra del proyecto han sido muchas – de científicos,ambientales y amantes de la naturaleza y del turismo – y ellos crecen todo el tiempo en fuerza. Hasta ahora, sin embargo, las autoridades de Tanzania han mantenido firmemente que la autopista será construida. La planificación está en marcha, y la construcción está programada para comenzar el 2012.
Una ruta alternativa a la autopista la hay en realidad. Es posible construir una carretera al sur delparque en su lugar. Cumpliría exactamente la misma función, sin dañar el ecosistema. A muchos les resulta extraño que el proyecto se decidiera con tanta rapidez, y que el gobierno se haya negado hasta ahora a considerar otras soluciones.
- Hay sospechas de corrupción, y hay fuertes intereses extranjeros detrás, dice Allan Carlson.
Curiosamente, las más grandes organizaciones naturales no han...
tracking img