Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS ECONOMICA MUNDIAL

El problema de las crisis económicas es un fenómeno que no deja de ser permanente. Éstas no son algo superado ni del pasado. En los últimos veinte años han sido bastantenumerosas y resulta poco probable que las recesiones se atenúen hasta el punto de desaparecer. Por el contrario, las crisis económicas se pueden considerar como un fenómeno inherente al funcionamientodel sistema capitalista y su recurrencia se le atribuye a un movimiento cíclico que sigue la economía de libre mercado. Así, podría afirmarse que “es una ley empírica el que la producción capitalistaesté comprendida en un círculo de prosperidad y depresión”.

El sistema de economía privada se centra en la generación de ganancia y en la acumulación de las mismas. El nivel de producción sedetermina, no por las necesidades de consumo de los individuos, sino por el beneficio que se pueda obtener en el proceso.

Los empresarios identifican las oportunidades de ganancias e invierten unacantidad de dinero en el proceso. El producto final obtenido se vende, se recupera la inversión y se recoge el excedente.
En la medida que el dinero resultante de la venta de lo producido sea mayor que elinvertido inicialmente, los empresarios o capitalistas obtendrán beneficios y estarán interesados en invertir nuevamente en el proceso. Las utilidades o ganancias resultantes de la realización de lamercancía, se pueden convertir otra vez en capital (reiniciar el proceso), teniendo como resultado una ganancia mayor y así sucesivamente.

Siendo la venta del objeto producido condición previa paravolver a empezar la reproducción, la crisis o interrupción se manifiesta entonces, cuando la mercancía no llega a venderse y por lo tanto no se vuelve a iniciar el proceso productivo.

Existe unaestrecha relación entre el desempeño general de la economía y las ganancias del sector bancario, ya que el desempeño de la actividad financiera depende en gran medida de la rentabilidad y solvencia...
tracking img