Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO
I.NIVEL INFORMATIVO
1.1 Argumento.
Franz Kafka comienza con una carta que le hace a su padre, donde le escribe la crueldad, los maltratos y humillaciones que sufrió a lado de su autoritario y orgulloso padre, causando asi temores a lo largo de su vida.
Redacta como es su sentir después de no recibir ni el mas minimo apoyo de su figura paterna; le reprocha que encada segmento de su vida, su padre nunca le tomo importancia, pues gracias a èl Kafka se hizo de carácter fuerte pues solo tenia temores y desconfianza de lo que emprendería porque para su padre nada estaba bien. Habla de la religión, del trabajo y educación que se le inculco a Franz Kafka desde muy pequeño.
Para el padre de Kafka importaban mas las normas impuestas por la sociedad y que se vierauna familia a la que no le faltaba nada. Nunca se intereso en descubrir las situaciones que podían agobiar a su familia.
EXPOSICION
Esta obra de Franz Kafka, comienza como una simple carta, de los sentimientos del protagonista, hacia su figura paterna.
Se tocan temas como la violencia intrafamiliar, la religión etc, ya que Kafka denuncia con gran claridad y valor, y quizá de una maneraexagerada, la crueldad, maltratos, sinsabores y humillaciones lo que aparentemente sufrió de manos de su padre, un autoritario y totalitario empresario del siglo XX.
Aborda de una manera despiadada y cruel la inhumana “relación” entre este destacado genio de la literatura, y su padre quien influyo mucho a esculpir los mas sobresalientes rasgos de personalidad del escritor.
NUDO
Frases como“no te atrevas a contradecirme”, “te voy a hacer picadillo” “¡Cuantas veces repetiste esas y otras acciones y que poco lograste realmente con ello” hacían que el protagonista, se sientiera muy mal , ya que sabia que lo que hacia no estaba bien, pues siempre había superioridad que lo confrontara.
Kafka nunca sinito seguridad de decir lo que sentía, era timido y dejaba que su padre le dijera lo queen realidad quisiera puesto que el tenia la razón.
DESENLACE
El escrito hace mención que respecto a la carta la desconfianza que Kafka tiene por simismo es gracias a su padre. Menciona que la vida es algo mas que un rompecabezas que se debe armar pero con el ajuste derivado de esa carta, puede conseguirse algo muy cercano a la verdad, que quizá pueda calmar un poco y permitir aceptar contranquilidad la vida y la muerte.
1.2 Personajes Principales.
Personajes Secundarios.
Ottilie (hermana de Franz)
Robert Kafka (primo deFranz)
Karl Hermann (cuñado de Franz)
Philipp, Ludwing y Henrich (tios de Franz)
Valli (hermana de Franz)
Felix (sobrino de Franz)
Elli (hermana de Franz)
Felice Bauer (prometida de Franz pero nose casaron)
1.3 Lugar y ambiente.
El ambiente era muy tenso y seco, era intranquilo sin privacidad, solo había desespero, enojos, tristeza, impotencia en la familia Kafka. En la República Checa donde es originario Franz.
1.4 Tiempo.
Literatura del siglo XX en la época de 1919 carta que no le fue entregada a su padre hasta el dia de la muerte de Franz en 1924.
1.5 Narrador.
Elnarrador era autodiegetico ya que cuenta su propia historia, haciendo asi una analepsis, puesto que habla de sus acontecimientos pasados.
1.6 Tema.
MALTRATO FAMILIAR
2.0 NIVEL ESTILISTICO.
2.1 Utilizacion del Lenguaje.
Lexico- NATURAL.
Adjetivacion- ABUNDANTE
Enunciados predominantes- AMPLIAS ORACIONES SIMPLES Y
2.2Utilizacion de Figuras
DePensamiento. En el libro Kafka recuerda los maltratos que tenia y sus humillaciones, ya que siempre recordó a un padre que no le demostró afecto.
No hay figuras tropológicas.
NIVEL IDEOLOGICO.
3.1- Problema Planteado
Franz Kafka reclama a su padre el porque nunca le dio afecto, o le demostró su cariño. Kafka solo recibia humillaciones y palabras que no lo hacían crecer...
tracking img