Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía de la ciencia y la relación entre la ciencia política.
La filosofía política indaga los valores y la especificidad   de las relaciones de dominación o cooperación entre gobernados ygobernantes, entre el estado y la sociedad civil, y el poder que se deriva de tales relaciones.
Primeramente se debe partir del entendimiento de la filosofía o en caso mínimo, de su concepción; claramenteel tratar de definir el surgimiento de la filosofía seria burdo, pero aún eso no se excluye. El hombre, dotado de ser racional, es el punto de partida para tratar de establecer el inicio del de susrelaciones y por tanto, de su pensamiento.
Los fundamentos de la filosofía política han variado a través de la historia. Así para los griegos la ciudad era el centro y fin de toda actividad política.En el Medioevo toda actividad política se centra en las relaciones que debe mantener el ser humano con el orden dado por Dios. A partir del Renacimiento la política adopta un enfoque básicamenteantropocéntrico.
La política, vista como la búsqueda de poder para gobernar la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Éste, un proceso orientado psicológicamente hacía la toma de decisiones para laconsecución de los objetivos de un grupo se deslinda totalmente de aquella afirmativa que Thomas Hobbes expresaba: “El ser humano es egoísta y malo por naturaleza”. Esto, concibiendo al humano comoun ser, es en muchos casos no cierto. Ése ser, es colectivo, de lo contrario sólo provocaría su destrucción (aún con ser el único dotado de razón, cae).
Para esto es necesario nombrar el pensamientode Nicolás Maquiavelo, la esfera de la acción política no se ve confundida con la vida individual y social del hombre, en su obra, El Príncipe, nombra pasajes de como un príncipe debe hacerse valer desu fortuna o su virtud, sin vicios ni ambiciones egoístas para la construcción de un Estado nacional, un cuerpo político de aplicación jurídica pero para él más importante, un Estado militar capaz...
tracking img