Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert Spencer Gasser
(Platteville, 1888 - Nueva York, 1963) Fisiólogo norteamericano al que le fue concedido el premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1944 por sus descubrimientos sobre las funciones de varios tipos de fibras nerviosas. Gasser estudió Fisiología y se lincenció en 1910 por la Universidad de Wisconsin, donde fue alumno de Joseph Erlanger, y luego pasó a la Escuela Médica JohnsHopkins y obtuvo su doctorado en 1915.
Durante un año realizó estudios de farmacología en Wisconsin y luego se trasladó a la Universidad de Washington, en San Luis, donde volvió a encontrarse con el Doctor Erlanger, Profesor de Farmacología, y donde permaneció desde 1916 hasta 1931. En este último año fue nombrado Profesor de Fisiología y Jefe del Departamento Médico de la Universidad deCornell, en la ciudad de Nueva York. Posteriormente pasó al Instituto Rockefeller de Investigaciones Médicas de Nueva York, donde permaneció desde 1935 hasta 1953, y del que fue director y miembro honorario.
Sus trabajos más importantes los realizó en el campo de la electrofisiología, y especialmente en la neurofisiología, en los que colaboró intensamente con Erlanger; juntos estudiaron impulsoseléctricos transmitidos por fibras y diseñaron aparatos electrónicos que combinaban amplificadores y osciloscopios de rayos catódicos, lo que les permitía visualizar las señales o impulsos nerviosos transmitidos por fibras nerviosas individuales, que luego eran amplificados en una pantalla fluorescente.
Así, demostraron que cada grupo de fibras nerviosas presenta una velocidad de conductividaddiferente, especialmente en función del grosor de la fibra, y ello permitió avanzar en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de los impulsos como los del dolor, el frío o el calor. El descubrimiento de las funciones diferenciadas de las fibras nerviosas le valieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1941, que compartió con su colega Joseph Erlanger.
Gasser trabajó también en lacoagulación sanguínea, en el shock traumático y en el control neuromuscular; igualmente estudió el ganglio del tercer nervio craneal que lleva su nombre (ganglio de Gasser), y cuyo nervio recibe el nombre de trigémino, pues comprende tres ramas que parten de dicho ganglio. Fue doctor honorario de numerosas universidades y también honoris causa de otras. Además fue miembro de la Academia Nacional deCiencias de Estados Unidos, de la Sociedad Filosófica, de la Asociación Americana de Médicos, de la Sociedad Fisiológica de Gran Bretaña y de la Asociación Médica Argentina. Es coautor, con Erlanger, del libro Electrical Signs of Nervous Activity (1937).

Evolucionismo y organicismo sociológico: Herbert Spencer.
Darwin revoluciono en el S.XIX la Biología al exponer su teoría del evolucionismo, estadoctrina se aplica pronto a la Sociología de la mano de Spencer. La primera teoría de Spencer es la teoría evolucionista, para Spencer este evolucionismo queda reflejado del paso de lo "natural" y "biológico" a lo "social" y "moral”. De esta manera considera que primero aparece la especie humana y su constitución como organismo social para, una vez superado ese proceso, pasar a ser unacivilización que incorpora una calidad interna o moral a su propia esencia. Según Spencer la sociedad del siglo XIX a cortado esa cadena evolutiva, limitándose a quedarse en un estadio intermedio. Para el autor la evolución pasa por la consecución del Estado liberal y la economía monetaria ya que esta fue la manera de pasar de la familia a la tribu y de la tribu a la sociedad. Llegados a este punto Spencerse separa de la teoría darwinista ya que no condiciona esta evolución a la factores biológicos. Para Spencer el instinto de agresividad primitivo se ve sustituido por otras prácticas sociales. Por tanto se trataría de un darwinista social que considera que el desarrollo moral de la humanidad puede cambiar ese determinismo biológico.

Spencer busca la erudición comprobando como la evolución...
tracking img