Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la película la decisión más difícil, se cuenta la historia de dos hermanas, Kate y Anna, en donde Kate sufre de cáncer y desde muy pequeña debe enfrentar duros tratamientos para sobrevivir. Sus padres deciden tener una tercera hermana, Anna, para que sea compatible con Kate y le pueda donar órganos, sangre, y diferentes tipos de células, ésta un día decide ir donde un abogado,y le pide ir a la corte para conseguir su emancipación médica. La mamá de las niñas, quien es abogada, defiende a Kate e intenta justificar la necesidad de que Anna le done un riñón a su hermana. Anna y su abogado luchan y consiguen su objetivo: Que Anna sigue viviendo con sus padres pero no debe someterse más a procedimientos para mantener viva a su hermana.

Caracterización de la familiaCon respecto a la familia, ésta se encuentra formada por los papás y tres hijos, además la hermana de la mamá vive en la casa junto con la familia. Kate es la mayor de las hijas, tiene 16 años de edad y es quien sufre de leucemia, por otro lado se encuentra Jesse, éste es el hermano del medio y por último, se encuentra Anna, quien tan solo tiene 11 años de edad y exige los derechos de su propiocuerpo.
Haciendo referencia a los padres, Sara, la madre, es abogada y últimamente ha dejado todo; su trabajo, su matrimonio, en fin, la vida entera para estar a disposición de su hija Kate y cuidarla en todo momento. Sara no quiere dejar morir a Kate y hace todo lo posible para lograr que Anna donde su riñón para salvarle la vida a Kate. Por otra parte, el padre es bombero, y éste no está deacuerdo con Sara, ya que él señala que no se puede someter a Anna a una operación sin su previo consentimiento, ya que ella es la dueña de su cuerpo y es ella quien tiene la decisión final.
Por otra parte, en relación con la dinámica familiar, podemos observar que todos los subsistemas se encuentran en crisis, cada uno de ellos esta enfrentando la difícil situación de la enfermedad de Kate y esto seagrava generalmente cuando ella tiene recaídas propias de su enfermedad; ellos como sistema familiar han afrontado durante muchos años la realidad de Kate y la leucemia, lo que los a obligado a aceptar la nueva vida que deben seguir y la adaptación a los nuevos roles que se dan en el transcurso de este padecimiento el cual es crónico y la afecta lentamente.

Análisis

Según Cantón, Muñoz yPérez, (2009), actualmente, el cáncer es una enfermedad crónica muy común, ésta afecta la vida del paciente, así como las relaciones interpersonales dentro y fuera del grupo familiar. Como se pudo observar en la película, Kate sufre de leucemia, la cual es un tipo de cáncer que afecta a los órganos que elaboraran las células sanguíneas. Según Simón et. Al (1999) citado por Cantón y otros (2009), elcáncer como tal implica cambios en los estilos de vida para quienes lo padecen, sus familiares y principales redes de apoyo, además, se puede ver como la incertidumbre, el estrés y la ansiedad aumentan debido a los estereotipos sociales que se relacionan con ésta enfermedad; a esto se le agregan los fuertes tratamientos de rehabilitación y la aparición de trastornos psicológicos y sociales talescomo la depresión, la ansiedad, la angustia, la ira, entre otros aspectos. Esto lo asociamos en la película en la parte que Kate llevaba dos semanas en cama sin querer levantarse, ya que decía que estaba cansada; además Kate se refiere a sí misma como una persona que es fea, un fenómeno, que está enferma, por lo que las demás personas se le quedan viendo. Es por esto que para subirle un poco elánimo, la mamá se corta el pelo como ella para que no se sienta tan deprimida.
Según Cantón y otros (2009), el enfrentamiento a los efectos secundarios del tratamiento, como lo es la caída del cabello, el engrosamiento del abdomen, las mejillas y otros, puede hacer que se de en la persona un sentimiento de inadecuación, lo que va a afectar su imagen y su auto concepción de sí mismo.
Según...
tracking img