Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRÁMITE DEL JUICIO DE AMPARO INDIRECTO ANTE LOS JUZGADOS DE DISTRITO.

En primer lugar definamos qué es el juicio de amparo: es la institución jurídica, mediante la cual, una persona denominada "quejoso" solicita a un órgano federal el amparo y protección de la justicia federal, en contra de un acto o una ley, emitida u omitida por una autoridad denominada "responsable" y que consideraviolatorio de sus garantías individuales, así también, el régimen de distribución competencial, entre Federación-Estados-Distrito Federal, lo cual le causa un agravio, para que se le restituya o mantenga en el goce de sus presuntos derechos.
Elementos del concepto de amparo.
De acuerdo con la definición de amparo, los elementos que integran dicho concepto son:
a) El acto reclamado.
"Es todo hechovoluntario e intencional, imputable a un órgano de Estado, impuesto al gobernado en forma unilateral, imperativa y coercitivamente, que viola las garantías individuales del quejoso o el régimen competencial de los Estados-Federación-Distrito Federal, y que causa agravio personal y directo".
b) El segundo elemento es el agravio.
El Artículo 107, fracción I de la Constitución, establece:
"El Juiciode Amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada". Esta disposición constitucional presume siempre la existencia de un agravio para la procedencia del amparo.
El agravio al igual que el acto reclamado será siempre un elemento esencial del juicio de amparo, no puede proceder sin que exista un acto imputable a una autoridad que realice los presupuestos del artículo 103 (acto reclamado),pero su sola existencia no es suficiente para la procedencia del amparo, sino que, además tal acto reclamado debe provocar al quejoso un agravio o perjuicio, directo y trascendental.
En relación a lo que debemos entender por agravio, la Corte ha emitido jurisprudencia en el sentido de que agravio "es la ofensa a los derechos e intereses jurídicos del quejoso".
El agravio como elementoindispensable de la procedencia del Juicio de Amparo, es un daño ocasionado por los actos de una autoridad en la esfera jurídica del gobernado; esfera jurídica que se conforma con todos los derechos constitucionales y legales establecidos en su favor. Pero para que el agravio producido por la autoridad estatal pueda provocar la procedencia el amparo, debe ser ocasionado por violación a las garantíasconstitucionales o al régimen competencial de las autoridades.
Por otra parte el agravio debe ser personal y directo. Es decir, que recaiga precisamente en una persona determinada y debe de entrar en la esfera jurídica del gobernado que pide el amparo, en forma presente, pasado o inminentemente futura.
En conclusión señalaremos que "acto reclamado" y "agravio" son dos elementos esenciales del amparo quedeben coexistir, no puede existir el uno sin el otro y por ende, deben probarse totalmente, así como también debe acreditarse que ambos son originados dentro de las hipótesis del Artículo 103, pues de otra forma, el amparo es improcedente, en los términos de las fracciones V y VI del Artículo 73 de la Ley de Amparo.
Requisitos de la demanda de amparo.
Señala el artículo 116 de la Ley de Amparo,que la demanda deberá formularse por escrito y establece como requisitos:
1. Nombre y domicilio del quejoso (fracción I).
a) Quejoso: Es la persona quien promueve el juicio de amparo, quien demanda la protección de la Justicia de la Unión, ya sea persona física o moral.
b) Domicilio: Es el lugar en donde residen habitualmente las personas físicas, de los cuales existen dos tipos elconvencional y el legal, el primero se refiere al lugar que designan para tener comunicación procesal con el quejoso, esto es, se designa para el cumpluimiento de cualquier obligación; y el segundo es el lugar donde la ley fija la residencia de una persona para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
2. Nombre y domicilio del tercero perjudicado (artículo 116 fracción II)....
tracking img