Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE RESULTADOS DE
CLIMA ORGANIACIONAL

INTRODUCCION

Los resultados que se analizarán en este informe están tomados de las encuestas impartidas al personal en sus diferentes oficinas para determinar cual es el clima laboral imperante. La encuesta evalúa unos aspectos que se describen y adjunto el análisis de los resultados obtenidos. Para efectos de interpretación las áreas buenay satisfactoria serán tomadas como una sola así como las de mal y mejorar /prevención.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

1. DISTRIBUCION POR GÉNERO

Los sujetos del estudio a los cuales se le aplicó el instrumento de clima organizacional estuvieron conformados en un 51% de personal masculino y un 49% de personal femenino. Esto evidencia poca diferencia de género al momento de lacontratación.

Análisis:

EL 58% han sentido un trato humano hacia ellos por parte de sus directores, jefes o compañeros de trabajo, se les ha considerado de una u otra forma cuando han tenido una necesidad o emergencia. Un 29% no siente que hayan tenido un trato humano de parte de sus directores, jefes o compañeros de trabajo en momentos de necesidad, es probable que en un momento crítico se hayaninterpuesto sus necesidades personales contra las laborales y predominaran las últimas, por necesidad de cumplir con alguna tarea. Un 13% sienten un trato humano parcial, puede que a momentos.

Conflicto
El sentimiento de que los jefes y los colaboradores quieren oír diferentes opiniones; el énfasis en que los problemas salgan a la luz y no permanezcan escondidos o se disimulen.

[pic]Análisis:

El 43% del personal evaluado, siente que los conflictos son tratados efectivamente y con apertura por parte de las Autoridades. Refieren que pueden expresar lo que quieren, que pueden emitir su opinión en cuanto a los problemas que se presentan o están afectando los procesos de su trabajo o diferencias personales.

Un 31 % opina que los conflictos personales generalmente se ocultan yhay incremento de rencores entre los jefes y el personal, que es mejor callar cualquier problema o anomalía en los procesos de trabajo, no exteriorizar las diferencias de opinión, prefieren limitarse a hacer lo que se les pide aunque no este correcto.

El 26 % sienten parcialmente una aceptación de sus opiniones acerca de las cuestiones que pueden o causan problema en sus áreas de trabajo.Responsabilidad
El sentimiento de ser cada uno su propio jefe; no tener que estar consultando todas sus decisiones; cuando se tiene un trabajo que hacer, saber que es su trabajo.

[pic]

Análisis:

El 49% del personal opina que existe mucho aprendizaje en el trabajo basado en la voluntad de compartir conocimientos y experiencias, se busca la retroalimentación y el consejo hacia elpersonal de nuevo ingreso. Sienten que hay libertad de tomar decisiones en cuanto a su trabajo, tienen un alto grado de conciencia de lo que deben hacer.
Un 31 % opina que el aprendizaje es difícil. Que las personas no se acercan a sus compañeros con más experiencia y conocimientos para aprender de ellos,
no se sienten con libertad de realizar su trabajo de forma independiente, se siententemerosos de cometer errores y ser reprendidos por sus superiores por tomar iniciativa. Y un 20% opina que prefieren no tomar decisiones para no asumir las responsabilidades que requiere su puesto de trabajo.

Cordialidad
El sentimiento general de camaradería que prevalece en la atmósfera del grupo de trabajo; el énfasis en lo que quiere cada uno; la permanencia de grupos sociales amistosos einformales.

[pic]

Análisis:

Un 86% del personal evaluado, opina que sus relaciones son buenas y auténticas, y se que se preocupan por las personas, aunque no pertenezcan a sus áreas de trabajo, sienten que como Institución, deben apoyarse entre uno y otros.
El 14% se muestra indiferente ante la importancia de las relaciones sociales dentro de la Institución y a las relaciones...
tracking img