Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revisiones Bibliográficas:
MANEJO ODONTOLOGICO DEL PACIENTE HIPERTENSO
HOME > EDICIONES > VOLUMEN 45 Nº 1 / 2007 >
Recibido para arbitraje: 22/02/2005
Aceptado para publicación: 06/06/2005
Od. Alven Jesús A. Arreaza Indriago, Msc en Medicina Estomatológica, Profesor Instructor de la Cátedra de Farmacología de la Facultad de Odontología de la Universidad Central de Venezuela. E-mail:alvenjesus@yahoo.com.mx
Resumen:
La hipertensión arterial es un problema de salud pública en el hemisferio occidental. El número de pacientes hipertensos que acuden a la consulta odontológica aumenta día a día. La siguiente revisión bibliográfica expone las consideraciones que el Odontólogo debe tomar para hacer la consulta para estos pacientes mucho más segura y mejorar la calidad de vida delos mismos.

Palabras clave: Hipertensión arterial, clasificación, antihipertensivos, efectos adversos, manejo del paciente.

Summary:
The arterial hypertension is a public health problem in the western hemisphere. The number of patient with hypertension that go to the dentistry consultation increases day by day. The following bibliographical revision exposes the considerations that Dentistryshould take to make the consultation for these patients much surer and to improve the quality of life of the same ones.

Words key: Arterial hypertension, classification, antihypertensive, adverse effects, management of the patient |

Generalidades. Desde la década de los setenta se ha evidenciado una reducción en el número de pacientes con hipertensión no conscientes de su condición en losEstados Unidos y en todo el hemisferio occidental 1. Esto fue posible, al menos en parte, gracias a la masificación del examen clínico para cuantificar la tensión arterial y por una intensa campaña de educación acerca de los riesgos que implica para la expectativa de vida en nuestras sociedades occidentales 1.

Sin embargo, a partir de la década de los noventa este proceso se ha revertido,encontrándose hoy por hoy niveles alarmantes de pacientes con hipertensión sin diagnosticar (se estima que un 32%).

Sumado a esto; más del 50% de los pacientes con hipertensión diagnosticada no reciben un tratamiento adecuado. De ellos: un tercio de los pacientes no recibe ningún tratamiento para la hipertensión, un tercio toma sus medicamentos "algunas veces", y un tercio nunca toma susmedicamentos para controlar la hipertensión 2. Debido a la alta probabilidad de que un paciente hipertenso acuda a la consulta, los profesionales de la odontología deberían estar conscientes de esta realidad y así estar preparados para abordar el tratamiento odontológico de éstos pacientes, la forma como éste puede alterar el estado sistémico de los mismos y las posibles interacciones entre los medicamentosutilizados en odontología y la terapia medicamentosa antihipertensiva 3.

La hipertensión arterial no tratada se ha asociado a una disminución en la expectativa de vida de entre 10 a 20 años. Cerca de un 30% de los pacientes hipertensos no controlados mostrarán complicaciones arteroescleróticas, y más del 50% mostrarán daño a nivel de un órgano "blanco" de la hipertensión como el corazón, losriñones, el cerebro o la retina. Es evidente que incluso en sus formas más leves, la hipertensión es una enfermedad progresiva y letal si no es tratada 3 .
Factores de riesgo. La edad, el sexo (masculino) y la raza (negra) son los mayores factores de riesgo par desarrollar presión sanguínea alta. Varios factores en cuanto al estilo de vida son determinantes a la hora de estudiar los niveles depresión sanguínea en aquellos pacientes que tienen una predisposición genética a sufrir ésta enfermedad: el exceso de grasa corporal es una causa predominante de hipertensión, otros factores como dietas saladas, exceso de alcohol, sedentarismo también pueden contribuir a padecer la enfermedad en aquellas personas con predisposición genética 4 .

Factores de riesgo para hipertensión arterial:
*...
tracking img