Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
Reflexiones de los Capítulos VI y VII
“Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”

PRESENTA:

IVETTE DEL CARMEN PERALTA HERNÁNDEZ
iperalta2407@cecte.ilce.edu.mx

SEDE:
CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 5/7
RÍO GRANDE, OAX.

ENSAYO COMPRENSIÓN

RÍO GRANDE, OAX. AGOSTO DE 2010.

Me gustaría empezar esta reflexión con el siguiente cuestionamiento ¿Es posiblela enseñanza de la comprensión?. En la actualidad hemos perdido valores que suponen una mejor integración en y para la sociedad; valores perdidos que vienen a darle al traste a una sociedad que ahora está llena de vicios (corrupción, bandalismo, prostitución, drogadicción, etc.). Pero, ¿hasta que punto podemos comprender las actitudes de los otros, sin antes haber comprendido nuestro ser?Estamos en un planeta donde los avances tecnológicos están a la orden del día (Internet –red de redes- comunicación vía telefónica, faxes, etc.) y eso es estupendo para el crecimiento de nuestra sociedad pues nos permite tener acceso de forma casi inmediata a la información, teniendo que pagar un precio muy alto como lo son las relaciones interpersonales, misma que conlleva en ciertos momentos aperder la comunicación que es vital para la comprensión humana.

Es justamente la comprensión una de las metas que como formadores debemos inducir en nuestros alumnos; sin ella se hace cada vez más difícil la tolerancia entre los individuos. Debemos tener claro que un aspecto es la comprensión entre humanos y el otro el de las relaciones dentro de nuestro núcleo familiar; es la familia quien nosinicia en el tipo de personas que somos, pues es ella la que forma nuestra esencia desde el mismo momento de la concepción, ya que desde el inicio con las explicaciones que vayamos dándoles a los pequeños del por qué de las cosas, ellos podrán crear un ambiente óptimo para la comprensión de lo que sucede a su alrededor. La comprensión tiene que ver con la empatía, la identificación y la generosidad dela persona por el sujeto o acción que haya que comprender. Es decir, para alguien es más fácil comprender una situación, si ya antes se ha pasado por algo similar.

Es difícil desarrollar la comprensión sin antes saber que existen factores que la ponen en peligro, tales como: la mala transmisión de la información, la cultura que cada individuo (de acuerdo al contexto en que vive) tiene, losritos o costumbres, la pérdida de valores, la imposibilidad de entender que “cada cabeza es un mundo”; influyen también el egocentrismo, el etnocentrismo y/o el sociocentrismo que son las vías cortas para que como individuos no seamos capaces de reconocer las aptitudes, habilidades, conocimientos de otros por encima de los propios.

La conjunción de las incomprensiones, la intelectual y lahumana, la individual y la colectiva, constituyen obstáculos mayores para el mejoramiento de las relaciones entre los individuos, grupos, pueblos, naciones.[1]

Para comprender hay que hacerlo de manera tal que no esperemos recibir lo mismo de la otra persona; es, no juzgar o disculpar las acciones, sino por el contrario encontrar el motivo por el cual se actúa de esa forma, pues no estamos exentosde pasar por periodos de enojo, histeria, depresiones, “ceguera mental”. Mientras más capaces seamos de entendernos a nosotros mismos como sujetos, en esa medida podremos hacer uso de la comprensión.

La tolerancia es una vía para la comprensión humana, es la que nos permite sobrellevar las mil y un formas de pensar, las convicciones que cada ser tiene. A mi mente se asoma la imagen de un grupode compañeros de trabajo que comparten y persiguen el mismo objetivo, más sin embargo cada uno de los actores se desenvuelve, piensa y expresa sus propias ideas; tal vez diferentes a las propias y aunque no se comulgue con esas aportaciones se tendrá que respetar la libre expresión.

Existen cuatro grados de tolerancia:
• Respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece...
tracking img