Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETNOGRAFÍA

La etnografía más que un método, una ciencia que estudia e investiga la descripción de un pueblo, su cultura, entre otras, sino que además tiene un fundamento como lo es enla entrevista y la observación siendo el trabajo de campo una herramienta básica en el proceso de investigación. La investigación etnografía trata de obtener información representativa através de informantes cualificados que así mismo son miembros del grupo estudiado. Dichos informantes disponen de una serie de características personales que les hacen ser fuentes deinformación de gran importancia pero la etnografía se ha consolidado como una metodología artesanal, paciente y personalizada para conocer a otros distantes y próximos para aprender cómoviven, piensan, sientan y creen.

El conocimiento etnográfico no sólo como un instrumento para el análisis y el conocimiento de las culturas alternas a la propia, sino también como unrecurso
Para el diálogo intercultural en el mundo actual, donde los procesos de globalización y homogeneización son paralelos a los de diferenciación.

La etnografía va de la mano con lacomunicación ya que tienen mucho que ver, ya que de allí se desprende l necesidad de diseñar las fronteras teóricas y metodológicas que acompañen la realización de este tipo de estudios.Teórica porque implica el abordaje de campos conceptuales simultáneos como el de la lingüística, la antropología, la sociología, la etnología entre otras. Metodológicas porque reclamanla selección de una serie de instrumentos para acercarse a situaciones comunicativas particulares en las cuales se emplean las lenguas. Frente a estas disyuntivas, la etnografía de lacomunicación se presenta como una herramienta teórico – metodológica, mediante la cual se puede acceder a la caracterización de estos puntos de cruce que se dan en el campo de la comunicación.
tracking img