Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación es de origen, naturaleza y finalidad social, la sociedad en un momento histórico de su desarrollo tiene mecanismos reguladores de la educación producto de la convivencia significativa en el mismo. La sociología de la educación permite el abordaje científico de los hechos y/o problemas sociales que acontecen en el contexto educativo.

Por ello, en el contexto de la Reforma delSistema Educativo venezolano, surgen innovaciones pedagógicas orientadas a mejorar la calidad educativa. Las innovaciones demandan la formación de un nuevo docente que incorpore en el curriculum una educación significativa a partir del estudio sociológico de la realidad educativa. Estas propuestas requieren de un docente investigador, conocedor de los enfoques teóricos - metodológicos que lepermitan abordar científicamente esa realidad. El presente ensayo tiene como objetivo principal determinar las características del docente como líder del proceso de socialización, para ayudar al desarrollo del mismo se diseño una interrogante que será fundamental para la comprensión del tema: ¿Cuáles son las características del docente en proceso socialización?, esta servirá para escribir el ¿porque y¿para que? del objetivo de este ensayo.

En razón a lo anterior, y nos ubicamos como docente comúnmente nos imaginamos como aquel maestro que nos ha dejado una onda huellas en nuestra trayectoria académica, que se ha formado como un modelo a seguir. Pero lamentablemente a veces nuestra práctica docente dicta mucho de ese pensamiento.

Es por ello que debemos erradicar la idea de que eltrabajo docente sólo consiste en transmitir únicamente el contenido del curso y no motivar; reflexionemos que cuando la transmisión de las asignaturas genera desinterés en los alumnos están desinteresados, no logran sus propósitos. Hawley (1983), sugiere que “podría emplearse mucho más tiempo para motivar a los alumnos, y que si están bien motivados aprenden más aprisa que aquellos desmotivados y paraello se requiere una buena dirección y que el docente goce de una credibilidad y liderazgo al interior del aula”.

De otro lado, considerando la importancia de la motivación como característica del líder socializador del docente es un proceso que conduce a experiencias en las cuales puede ocurrir el aprendizaje; energiza y activa a los estudiantes y los mantiene en la dirección correcta. Asípues, el liderazgo emanado en la motivación en el aula afecta tanto al aprendizaje como la conducta de los estudiantes y estimula a aprender más. Y además una buena forma para evitar problemas de conducta es involucrarlos en el proceso de socialización.

Así mismo, el docente no solo forma la sociedad del mañana, sino también a quien a de dirigirla, por lo tanto, es de vital importancia que nuestrapráctica pedagógica considere los aspectos anteriores, que no haga ser mejores modelos de académicos y de vida. Recordemos que al optar por un estilo de liderazgo optamos por un estilo de sociedad, por un tipo de futuro ciudadano, por una forma futura de decidir y solucionar los problemas, por una forma de cambio, por el compromiso y solidaridad. Por ello nuestra función como líderes del procesode socialización educativa es mucho más trascendental que la de cualquier otro líder organizacional.

En la interacción que se da entre un docente y su grupo de estudiantes se genera una dinámica muy particular, basada en los procesos sociales característicos del entorno académico. En este sentido, todos los miembros juegan un papel protagónico en la formación de actitudes que le daránfundamento al comportamiento observado de cada uno de sus integrantes. La cohesión, la influencia de las mayorías y el liderazgo ejercido principalmente por el docente, constituyen procesos dinámicos que contribuyen significativamente a la formación de impresiones y percepciones recíprocas con la posterior construcción de expectativas.

Esto nos dice que, un docente con sus actitudes y con sus...
tracking img