Ensayo

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Decía un viejo cucuteño recordando sus años de juventud “en mi tiempo los jóvenes nos divertíamos más que los de ahora”. Comparaba a los jóvenes de hoy, en ambientes diferentes, nuevos ritmos, diversas recreaciones y costumbres. Se divertían más que los de ahora, en forma ingeniosa: bailes con tiple, coplas y palmadas, mientras que los de hoy conocen muchas canciones extranjeras y poco sabornuestro. Desde su origen, Cúcuta fue invadida por pobladores de esencia indigenista, concentrados en bohíos, con dichos y expresiones, comportamientos y costumbres de arraigo entre colonos y conquistadores sin excluir la familia y el ambiente natural del valle del Pamplonita. El aporte bravío de los indios Cúcuta, Chitareros y Motilones y el acervo español, fue continuado por italianos y alemanes.Este mestizaje, en un suelo cálido y quebrado originó un tipo humano fornido, inteligente, recursivo, combativo, risueño, tomador de pelo, temperamento egocentrista. En su mayoría de raza blanca, hidalgo y adicto al pulimento del espíritu sano y un vacío que se puede mejorar en lo cultural y en el sentido de pertenencia.

Por eso un aspecto importante desde el origen de la ciudad es el conocimientoy la valoración de la propia cultura, pues permite identidad propia y firme proyección hacia el futuro, que será superable cuando se invierta en valores que proyecten la educación entre los jóvenes para así amar la ciudad.

CUCUTA DESDE SUS INICIOS HASTA HOY

Cúcuta: En el Principio...

El área donde funciona la ciudad, bordeada por el río Pamplonita era una zona poblada de árboles decují, matarratón y otras especies como cañaguate, guayacán, lluvia de oro, mango, mamón e icaco, entre otros.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Población Indígena
En 1623: Resguardos

Ubicación de las chozas indígenas, cuyos habitantes fueron llenando inicialmente la margen derecha del río Pamplonita. Luego el desplazamiento hacia donde va a quedar la ciudad y las primeras familias venidas deotras regiones.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Colonización
En 1733: Extensión y Donación de Tierras por Juana Rangel de Cuéllar

Las primeras 40 viviendas con techos de paja, paredes de adobe y de bareque. Las familias que inicialmente se ubicaron, siempre buscaron la orilla del río Pamplonita. Nótese al fondo el Cerro Tasajero.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Trazado
1792-1793: planoEl primer trazado de calles y avenidas, fue elaborado por el Ingeniero Francisco de Paula Andrade. A la margen derecha San Luís y el trazado para las primeras viviendas. A la izquierda el plano del centro de la ciudad. Se elaboró de acuerdo al plano original

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Desarrollo
1821-1860: Cambios Físicos

1. Centro de Cúcuta, 2. Catedral de San José en su inicio, 3.Avenida principal del centro. Nótese calles empedradas y balcones.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Expansión
1860-1874 Auge Comercial

Otra panorámica de la forma como la ciudad se fue extendiendo. El Centro, la Avenida Sexta y la Plaza Principal, con su auge comercial.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Terremoto
1875: el Mas Grande Impacto

Era un 18 de mayo pasadas las 11 de lamañana. Nadie lo esperaba. El cielo se oscureció y la mayoría de las viviendas cayeron al piso.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: El Renacer
1876-1900: Auge Económico

Pero la gente de empuje, apoyada por italianos y alemanes comenzaron la reconstrucción.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Siglo XX
1900-1930: Medios de Transporte

El hidroavión, la balsa pasando el río con el vehículo, elprimer taxi y la llegada del tranvía.

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Más Desarrollo
1876-1900: Transporte y Empresas

Diversas tomas del tranvía y sus respectivos vagones, transportando pasajeros llegando a la Estación Cúcuta

Ing. Miguel Angarita

Cúcuta: Más Desarrollo
1876-1900: Una mirada a un pasado histórico

Quinta Teresa (Corsaje) Hospital San Juan De Dios y dos tomas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS