Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1 (250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en larecepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares dela placa motora.
La NEURONA es la unidad básica estructural y funcional. Sus funciones consisten en recoger e integrar información que les llega de los receptoressensoriales o los órganos efectores.
Cada neurona es una entidad separada, con una membrana celular que la delimita. La información pasa de una neurona a otra por unaszonas especializadas llamadas SINÁPSIS.

Las células realizan tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Otras funciones o derivadas de estas serian:* Irritabilidad: es la capacidad del protoplasma para responder a un estímulo. Es más notable en las neuronas y desaparece con la muerte celular.

*Conductividad: es la generación de una onda de excitación (impulso eléctrico) a toda la célula a partir del punto de estimulación. Esta y la irritabilidad son las propiedadesfisiológicas más importantes de las neuronas.
* Contractilidad: es la capacidad de una célula para cambiar de forma, generalmente por acortamiento. Está muydesarrollada en las células musculares.
* Absorción: es la capacidad de las células para captar sustancias del medio.
* Secreción: es el proceso por medio del cual lacélula expulsa materiales útiles como una enzima digestiva o una hormona.
* Excreción: es la eliminación de los productos de desecho del metabolismo celular.
tracking img