Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza jurídica del plazo



El plazo se encuentra definido por el artículo 1551 del Código Civil como: "la época que se fija para el cumplimiento de una obligación", precepto que si bien,podría merecer alguna crítica, ya que puede ser aplicable no solamente al cumplimiento de obligaciones sino a su exigibilidad, así como puede afectar otra clase de derechos, lo cierto es que frente altema objeto de análisis tiene plena aplicabilidad.



En efecto, a partir de tal definición, es fácil colegir, que el plazo se refiere de manera precisa al día o a la fecha señalada para cumplir,o aún extinguir una determinada obligación, pero igual, puede entenderse el plazo como sinónimo de tiempo, período, intervalo, término o lapso. Es decir, el interregno entre el acto o hechoconstitutivo o generante de la obligación y el día señalado para su cumplimiento o para su exigibilidad.



En conclusión, en nuestra legislación la expresión término o plazo, es utilizadaindistintamente, tanto por el legislador como por la doctrina y la jurisprudencia.



El plazo, así concebido, tiene diferentes orígenes pues bien puede ser de orden legal, convencional o judicial. Es legal,cuando la misma ley señala la época, en que debe cumplirse o exigirse la obligación, como ocurre en el caso sometido a estudio; es convencional, cuando ha mediado la voluntad de las partes para suseñalamiento y es judicial cuando es el juez, quien a falta de plazo legal o convencional o por autorización legal lo fija o determina.



2.2 Plazos o términos en el ordenamiento legalFundamentalmente se encuentran contenidos en el Código de Régimen Político y Municipal, de donde se nutre toda la legislación tanto sustancial como procesal y por tanto, resulta aplicable no solo en materiajudicial sino en asuntos de orden administrativo, de suerte que obliga a su estudio para dilucidar el presente asunto.



Así, en el artículo 59 ibídem, se indica que "Todos los plazos de...
tracking img