Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Sin duda alguna hablar sobre la vida personal del docente resulta algo difícil, ya que implica hablar de su existencia, de sus sentimientos, emociones, personalidad, creencias, actitudes.
Hacia la tercera década del siglo XX, surge en Alemania el existencialismo y de allí se difunde por el resto de Europa, especialmente en Francia, parto delexistencialismo es un humanismo porque es importante ubicar al docente como persona.

Dicha doctrina nos dice que hace posible la vida humana y que, por otra parte, declara que toda verdad y toda acción implican un medio y una subjetividad humana, su método de estudio es la fenomenología, lo cual se basa en el estudio de los fenómenos, lo que aparece en la conciencia, Sartre dice: “el hombre empiezapor existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define”.(Sartre. 1946, pag. 33), por lo tanto la persona es responsable de lo que es, de su existencia y no solo de manera individualista, sino que es responsable de todas las personas, porque compromete a la humanidad entera en esa manera de elegir. Asi mismo el docente al optar por la profesión de maestro, eligió por el y losdemás, y su compromiso es impartir una educación basada en equidad, respeto, tolerancia, armonía y el amor.
Dentro del nivel de Educación Especial, se encuentran los servicios escolarizados que son los Centro de Atención Múltiple en los cuales se brinda educación a los niños y niñas con discapacidad que no logran integrarse a las escuelas regulares, en ellos se cuenta con diversasdiscapacidades teniendo como mayoría la discapacidad intelectual. En estos centros educativos es necesario que el docente se involucre integralmente con el alumno, ya que estos niños son personas vulnerables, por su discapacidad, y es aquí donde lo importante es brindarle al alumno herramientas necesarias para que se integren a la sociedad, y pueden valerse por si mismo en la medida posible.Estar a cargo de la educación de niños con discapacidad implica un reto profesional ya que es dar lo mejor de si. Por lo tanto, el maestro debe ser empático, congruente y tener un respeto incondicional hacia ellos, sin embargo se observa que la vida personal del docente influye en estos procesos educativos para la vida, antepone, sus ideas, creencias, asi como se ha llegado a ver que incluso esapatía, desagrado, indiferencia, y lo contrario es compromiso, entrega, amor, respeto, perseverancia. Perls dice:” el aprendizaje es descubrimiento….. y espero poderlo ayudar a aprender, a descubrir algo sobre usted mismo” (Perls,1969a., pag.190), es el compromiso que debe surgir como maestros de Educación Especial, específicamente de estos niños ayudar a que el alumno aprenda, descubra, aprendizajesque le sean duraderos para la vida. Lafarga dice:” el desarrollo humano, por consiguiente, es el resultado de que dos o mas personas se den, a través de la relación descrita, la libertad para ser, es decir, para asumir como propios su pensar, su sentir y su actuar”. (Larfarga, 1992, pag.9).
Así pues el docente debe empezar a responsabilizarse por el, por su pensar y actuar, así comorespetar al otro como es, por lo tanto la importancia que tiene la comprensión empática, la aceptación positiva incondicional y la congruencia que nos aporta Carl Rogers, es elemental, ir interiorizando estos tres procesos para empezar a ser mejor persona.
La aceptación también significa el respeto y agrado que siento hacia él como persona distinta, el deseo de que posea sus propiossentimientos, la aceptación y respeto por todas sus actitudes, por ello los niños con discapacidad siendo ellos los grupos mas vulnerables de la sociedad, requieren, que el docente, se involucre activamente en su proceso de enseñanza- aprendizaje para la vida; no se trata de señalar la vida personal del docente ni mucho menos criticarla, lo importante estriba en como la vida personal del docente la...
tracking img