Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL ANTEPROYECTO EL ENSAYO CIENTÍFICO

Título
Tema

1. EL PROBLEMA

1.1. Problema a Desarrollar
1.2. Justificación
1.3.Objetivos
1. Objetivos General
2. Objetivos Específicos

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Antecedentes del Problema
2.2. Referentes Teóricos
2.3. Preguntas a Resolver

3. DISEÑO METODOLÓGICO

Se debe explicitar la rutametodológica que se utilizará para desarrollar el Ensayo Científico.

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DEL INFORME FINAL DEL ENSAYO CIENTÍFICO

Titulo
Autores
Resumen
Introducción

1. El tema tratado
2. Proposición. Es una breve mención de la tesis general que se desarrolló. Ese recurso suele presentarse en los primeros párrafos del ensayo.
3. Desarrollo. Cada uno de los puntos propuestos para elensayo se desarrollan en el orden que convenga. En caso de ensayos extensos, puede hacerse por temas.
4. Recapitulación. Debe disponerse un espacio para repasar los aspectos fundamentales del desarrollo del ensayo. Esto puede hacerse dentro de un apartado que se llame "conclusión" o no, pero debe estar al final del trabajo con el fin de atar los cabos sueltos.
Bibliografía

Cómo realizar unEnsayo

Acerca del Ensayo

El ensayo es un género relativamente moderno; pueden rastrearse sus orígenes desde épocas remotas. Sólo en la edad contemporánea ha llegado a alcanzar, una posición central. Es muy probable que en su desarrollo y hegemonía, haya tenido gran influencia el pensamiento liberal y el periodismo.
En la actualidad está definido como género literario, pero en realidad, el ensayose reduce a una serie de divagaciones, la mayoría de las veces de aspecto crítico, en las cuales el autor expresa sus reflexiones acerca de un tema determinado, o incluso, sin tema alguno.
Lo que deslinda el ensayo de otros géneros literarios es un rasgo propio: lo sugiere la palabra misma, la palabra ensayo proviene del latín tardío: exagium, es decir, el acto de pesar algo. Está, además,relacionado con el "ensaye" prueba o examen de la calidad y bondad de los metales. Ensayar, es pesar, probar, reconocer y examinar. Por lo tanto, el ensayo es un escrito generalmente breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe sino la actitud del escritor ante el mismo; en el fondo, podría ser una hipótesis, una idea que se ensaya. El ensayo es un producto de largasmeditaciones y reflexiones, lo esencial es su sentido de exploración, su audacia y originalidad, es efecto de la aventura del pensamiento.
Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.
En la manera con que se expone y enjuicia un temacolinda con el trabajo científico, con la didáctica y la crítica. No sigue un orden riguroso y sistemático de exposición. El punto de vista que asume el autor al tratar el tema adquiere primacía en el ensayo. La nota individual, los sentimientos del autor, gustos o aversiones es lo que lo caracteriza, acercándose a la poesía lírica. Lo que los separa es el lenguaje, más conceptual y expositivo enel ensayo; más intuitivo y lírico en la poesía.
Características del Ensayo
Sus características son:
• estructura libre
• de forma sintética y de extensión relativamente breve
• variedad temática
• estilo cuidadoso y elegante
• tono variado, que corresponde a la manera particular conque el autor ve e interpreta al mundo.
El tono puede ser profundo, poético didáctico,satírico, etc., la amenidad en la exposición, que sobresale sobre el rigor sistemático de ésta.
Se clasifica en: Uno de carácter personal, en el que el escritor habla sobre sí mismo y de sus opiniones sobre hechos dentro de un estilo ligero y natural. Otro, más ambicioso o extenso, de carácter formal o que se aproxima más al trabajo científico, aunque siempre interesa el punto de vista del autor....
tracking img