Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ESTUDIOS CULTURALES EN MÉXICO
Al hablar de estudios culturales nos referimos sólo a aquellos que se esfuerzan por someter su discurso a cierto control epistemológico, apoyándose en referenciasempíricas amplias y sistemáticas, bajo el supuesto de que el discurso científico es siempre, en mayor o menor grado, un discurso que intenta controlar sus paradigmas, modelos, definiciones yvocabulario, así como también exhibir sus procedimientos metodológicos de validación empírica.
Antes de ver de que manera los estudios culturales estudian a la cultura, trataré de definir que es cultura. Enrealidad el concepto de cultura es demasiado vasto, por lo que me permitiré definirla desde su apartado simbólico para explicar el proceso de los estudios culturales. El concepto de la cultura ha sidodesarrollada por John B. Thompson, a partir del enfoque propuesto por Clifford Geertz, el cual proponía que: La cultura es el patrón de significados incorporados a las formas simbólicas entre las quese incluyen acciones, enunciados y objetos significativos de diversos tipos en virtud de los cuales los individuos se comunican entre sí y comparten sus experiencias, concepciones y creencias.
Uninicio de los estudios culturales.
En este apartado trataré de seguir las pautas que permitieron el surgimiento de los estudios culturales. En pleno siglo XIX, el pensamiento romántico en Gran Bretañaencuentra a través de la literatura un medio para sensibilizar a la sociedad. Este pensamiento persiste con el tiempo, se cree que mediante la cultura ( literatura) se conseguiría una especie de“salvación”. El crítico literario Mathew Arnold responde a un programa que pretende “civilizar” a la sociedad por medio de la literatura. La cultura aquí se concebía como un estudio de la perfección, laliteratura respondía a una aspiración de la perfección humana, es decir, como dice el lema de mi universidad, ésta era “por la realización plena del hombre. Así, con la formación de los estudios...
tracking img