Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. NOMENCLATURA DE COMPUESTOS INORGÁNICOS

INTRODUCCIÓN.
Ya que el químico trabaja con compuestos, resulta de gran importancia dar un nombre adecuado a cada uno de ellos, que lo distinga de todos los demás y que no de pie a equivocaciones. En primer lugar se debe hacer la distinción entre compuestos orgánicos y compuestos inorgánicos. Los primeros se refieren a los compuestos que en su fórmulatienen en mayor cantidad el elemento carbono. En este curso se estudiarán los compuestos llamados inorgánicos, los cuales se clasifican en:

Binarios los que están formados por dos elementos diferentes

Ternarios los que están formados por tres elementos diferentes

Complejos los que están formados por cuatro o más elementos diferentes

A través del tiempo los químicos han desarrolladodiferentes sistemas para asignar nombres a los compuestos. Muchos de los compuestos, por ejemplo, deben su nombre a la sustancia o el material donde se descubrió tal compuesto o el que le dio el químico que lo descubrió. Debido a la gran cantidad de compuestos que se conocen actualmente, se hizo necesario establecer un sistema para nombrar a los compuestos sin que sea indispensable aprender dememoria cada nombre, es decir un sistema predecible de nomenclatura. En este caso se estudiará el sistema internacional, es decir, el propuesto por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada ( UIQPA), también llamado sistema Stock en memoria de Albert Stock (1876 – 1946). También se estudiará el sistema tradicional, el cual se basa en terminaciones. En algunos casos la UIQPA adopta el sistematradicional para nombrar algunos compuestos.

NÚMERO DE OXIDACIÓN.

El número o estado de oxidación de un elemento es la carga eléctrica que tiene éste cuando forma parte de un compuesto. El conocimiento del número de oxidación es de gran importancia cuando se escribe la fórmula de un compuesto ya que el número de átomos de cada elemento en una fórmula, depende del número de oxidación.

Parael uso de los números de oxidación es necesario conocer y aplicar algunas reglas importantes:

• El número de oxidación de cualquier elemento puro, sin combinar es igual a cero.

• El número de oxidación del oxígeno es –2, excepto en los peróxidos donde es –1

• El número de oxidación del hidrógeno es +1, excepto en los hidruros donde es –1

• El número de oxidación de los elementosalcalinos (Grupo IA) es de +1 y de los elementos alcalinotérreos (Grupo IIA) es de +2

• La suma algebraica de los números de oxidación de todos los átomos de los elementos en una fórmula es igual a cero.

• Todos los metales tienen números de oxidación positivos.

Ejemplos de cómo determinar el número de oxidación:

Ejemplo 1.En el compuesto Na2O ¿Cuál es el número de oxidación de cadaelemento?

Utilizando las reglas anteriores podemos observar que el oxígeno tiene un número de oxidación de –2 y ya que el compuesto debe ser neutro el número de cargas que aporta el Na debe ser de +2 por lo que cada átomo de Na tendrá un número de oxidación de +1, lo cual se comprueba observando en la tabla periódica que el Na pertenece al Grupo IA.

Na2+1O-2

Ejemplo 2. En el compuestoK2SO4 ¿Cuál es el número de oxidación de cada elemento?

En este caso se observa que la fórmula contiene también oxígeno, del cual se conoce su número de oxidación y que además contiene potasio (K) que es un elemento alcalino (Grupo IA) por lo tanto se conoce también su número de oxidación, por lo cual, lo único que falta por determinar es el número de oxidación del azufre (S)

Número de cargastotales

Existen en la fórmula 2 átomos de potasio que aportan en total 2 cargas positivas (+2)

Existen también 4 átomos de oxígeno que aportan en total 8 cargas negativas (-8)

Ya que el número de cargas totales debe ser igual a cero, entonces el S debe tener un número de oxidación de +6

K2+1S+6O4-2

En general para los compuestos binarios se puede escribir la fórmula a partir de los...
tracking img