Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SOMOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES?
Delgado Mestanza, Gisell Elizabeth.
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Hasta hace poco era, relativamente muy extraño hablar de la inteligencia emocional. La única forma de inteligencia reconocida y medida (y que además preocupaba) era la intelectual. Psicólogos, padres y maestros andaban inquietos sobre el nivel del C.I. (Coeficiente Intelectual)de los niños. Pero el gran problema de ayer, hoy y posiblemente el futuro es ¿Por qué alguien tan inteligente puede fracasar? Y los hechos lo confirman, ¿Acaso no conocemos más de una persona brillante en la escuela pero que en su vida adulta resultan un desastre?… la respuesta a este enigma es la falta de inteligencia emocional.

Pero ¿Qué es la inteligencia emocional? Daniel Goleman intentadefinirla o aclarar cuando afirma que “… Suelen estar en las habilidades que… incluyen el autodominio, el celo, la persistencia, y la capacidad de motivarse uno mismo”. (19)

Estas habilidades que permiten al individuo superar sus problemas, asumir los retos de la vida y superarlos de ahora en adelante; y de manera general, van a ser conocidos como la inteligencia emocional. Ahora bien,esta inteligencia se ha convertido en otro reto para educadores, padres y todo aquel que esté relacionado con el quehacer educativo:

Como hacer que el (o los) estudiantes niños y adolescentes mejoren en un desempeño académico, teniendo en cuenta no solo la intelectual sino, también en los aspectos social y emocional. La respuesta no es fácil porque día tras día se recibe en la escuela,institutos y universidades a muchas personas que arrastran problemas que se han cultivado desde su más remota niñez. Otro reto de los padres y maestros es conocer, aunque sea básicamente, las características fisiológicas que sustenta el aspecto emocional, su funcionamiento y su evolución. Las emociones pasan mucho en el día a día. Goleman plantea que:

“…Los socio biólogosseñalan el predominio del corazón sobre la cabeza en los momentos cruciales… hacen conjeturas acerca de porque la evolución a dado a las emociones un papel tan importante en la psiquis humana.”(25)

Este autor incide más todavía, citando a los expertos en evolución, cuando se sostiene que nuestras reacciones han sido “históricamente” aprendidas desde tiempos muy remotos. Producto de elloreaccionamos de manera instintiva[1], a veces es tan rápido que no somos consientes del todo lo que hacemos. Y eso es, muchas veces, desastroso.

Para Goleman esto es “Para bien o para mal, la inteligencia puede no tener la menor importancia cuando dominan las emociones”. (26)

Para otros campos hablamos específicamente de la vida hogareña y en el aspecto de los negocios, el climalaboral y las relaciones interpersonales en todos los ámbitos, la importancia de las emociones y, sobre todo, como controlarlas, es cada vez más necesario. Por ello, en los últimos años han aparecido una serie de libros que buscan orientar la conducta de los lectores. Estos libros o esta literatura específica reciben el nombre genérico de libros de autoayuda. Son muchos y en su mayoría proponen unaserie de recetas casi mágicas para resolver conflictos, traumas y otros reveses en la vida. Ofrecen además enseñarnos los principios para lograr el éxito y tener la tan ansiada felicidad.[2]Claro, existe ante esta avalancha un cierto escepticismo (sano por demás): Con tanto libro sobre cómo lograr el éxito y la felicidad, tanta receta para lograr la autorrealización, ¿Por qué seguimos sufriendo?Algunos de estos textos son útiles y tienen base en el sentido común y otras veces, los avances científicos. Casi siempre su propuesta se centra en lo motivacional, tenemos como ejemplo el libro “La actitud mental positiva” donde sus autores exponen que para combatir las: “Bombas mentales” que nos presenta la vida hay que mirarlas positivamente. Por ejemplo, Hill y Stone, en el capítulo 6...
tracking img