Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ya Sófocles en su obra Antígona, haciendo una reflexión sobre el hombre, nos dice “Muchas cosas existen y, con todo, nada más asombroso que el hombre” (Savater, 2002, p. 94) compartimos su opinión, de todas las maravillas que en el mundo existen, la más delicada y la más compleja es la persona humana.
Cuando el ser humano nace, lo hace con ciertas potencialidades que hay que actualizar a lolargo de su desarrollo. Según Tomás de Aquino, no hay ser más extraordinario y maravilloso sobre la faz de la Tierra. Para llegar a ser persona hay que desplegar todo un proceso en el que las potencialidades con las que se nace se vayan actualizando: la psicológica-afectiva, la física-biológica y la espiritual; ser persona es estar conformado íntegramente por las tres, son inseparables, pero laverdadera armonía y definición profunda del ser humano es cuando la última, la potencia superior, rige sobre las otras.
Entender al hombre implica el análisis a conciencia de todo lo que nos da forma tanto física como síquica, social y culturalmente. Durante mucho tiempo hemos estado en el error de querernos conocer y entender separando nuestros componentes. Así llegamos a distintas definiciones delser humano, algunas, partiendo de nuestras condiciones biológicas nos identifican como animales transformadores de la naturaleza, “…somos una especie animal muy particular porque en un período de tiempo relativamente corto, sobre todo si lo comparamos con la historia de la Tierra, hemos conseguido extendernos de manera prodigiosa sobre ella e influir de forma premeditada sobre el curso de losacontecimientos naturales en mucha mayor medida que ningún otro ser vivo.” (Delval, 1999, p. 5) tras definiciones toman en cuenta nuestras capacidades para convivir y transformar nuestro entorno; otros ven en nosotros una revoltura de emociones internas que nos hacen difíciles de definir. Unos más centran su atención en la manera en que elaboramos una cultura, “La capacidad de acumulación de losconocimientos que constituye la cultura nos ha abierto enormes posibilidades ya que cada individuo no tiene que aprender o descubrir por sí mismo todo lo que han logrado otros antes que él, sino que lo aprendemos de ellos directa o indirectamente.” (Delval, 1999, p. 17) Todas estas definiciones tienen su parte de verdad, aunque nos definen sólo parcialmente.
Indudablemente compartimos con los animalesuna misma estructura física, nuestras necesidades básicas son las mismas y sin embargo, el hombre busca la satisfacción de estas necesidades de maneras complejas que incluyen no sólo cubrirlas sino también el placer y disfrute. Así, por ejemplo, la necesidad sexual o de reproducción implica para el hombre una gama de sentimientos, características y requerimientos que complican y dan sabor a lasrelaciones entre ambos sexos. “Las necesidades sexuales para el ser humano no son, como en el resto de los seres vivos, un llamado a la reproducción, sino que se relacionan con la autoestima, con el placer, con los sentimientos, con la moral, con las costumbres, con la religión, con el derecho, con el proyecto de vida, con el género, en fin, con todos y cada uno de los elementos que constituyennuestra identidad y nuestra vida en sociedad.” (SEP, 2000, p. 6)
Si bien es cierto que nuestro cuerpo es naturaleza, no debemos perder de vista que esta misma naturaleza nos ha dotado de la capacidad de conocer e interpretar nuestro entorno y es aquí precisamente, en la interpretación, en donde surge nuestra cultura.
Por lo tanto la persona humana es un ser que crea una cultura a partir de supropia naturaleza, y esta cultura a su vez lo conforma a él. El ser humano solo cobra sentido de su importancia dentro de una cultura a la cual valora y respeta, a su vez busca ser respetado y reconocido por sus congéneres dentro de su propio ámbito cultural. “Los seres humanos poseemos necesidades que van más allá de las naturales, y esta característica es la que nos da nuestra verdadera...
tracking img