Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué podemos hacer?
Nuestro país esta ubicado en una sección geográfica a la cual esta expuesta a muchos movimientos de tierra, esto no se puede predecir ni evitar, pero si podemos estar preparados.Lo principal es tomar las medidas necesarias para reducir el riesgo, es decir, para evitar que el terremoto se convierta en un desastre. Como no podemos evitar que el sismo se produzca, tenemos queconcentrar nuestros esfuerzos en la mitigación, o sea, en reducir lo más posible nuestra vulnerabilidad.
Esto, por supuesto, no resulta fácil ni se puede lograr en el corto plazo, pues se trata demodificar una serie de proceso y factores que se han venido acumulando a lo largo de los siglos y que sumados han generado y siguen generando esa gran vulnerabilidad.
Para mitigar la vulnerabilidadexisten dos tipos de medidas: las estructurales, como son las construcciones sismorresistente, las no estructurales, o diferente combinaciones de los dos.
En una ciudad situada en una zona sismicidadintermedias como Villavicencio, no podemos hablar de construcciones sismorresistentes y de construcciones no sismorresistentes, sino de edificaciones bien construidas y de edificaciones mal construidas.En Colombia contamos con el código de colombiano de construcciones sismorresistentes, cuya primera versión se expidió en 1984 a raíz del terremoto de Popayán, y que se ha seguido ajustando de maneraperiódica.
En esas actualizaciones se han aprovechado lecciones aprendidas en los sismos que en años anteriores azotaron la costa occidental de los estados unidos y Japón.
La vivienda es una sumade espacios abiertos y cerrados donde el ser humano realiza sus actividades vitales como comer dormir, etc. Estos espacios son conformados por muros dispuestos en dos direcciones y aberturas, llamadasvanos, realizadas en los muros para comunicar los espacios que ellos delimitan. Para garantizar la seguridad de quienes habitan la vivienda, estos muros y vanos deben cumplir con una serie de...
tracking img