Ensayo

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
Danza de las Varitas

Cada momento histórico deja una huella, sobre la cual la nueva creación del hombre se levanta, ya sea para superarla o perpetuarla. Nosotros mexicanos somos producto denuestra historia; representantes de un pueblo, con cultura fuerte y creativa; somos pues, portadores de un pasado prehispánico y español; en nosotros se funde el fuerte golpe de dos culturas, fusiónpresente en el habla, vestir, cantar y danzar.

La presente es propia de nuestra entidad, San Luis Potosí que es un mosaico de costumbres y tradiciones hispanas e indígenas. Orgullosos de nuestrahuasteca, hacemos patente esta danza titulada “Las Varitas”, que se remonta a muchos años atrás, no se tiene con exactitud, el motivo o significado: lo que si se sabe es que es originaria de Tzineja,municipio de Huehuetlan, San Luis Potosí. Actualmente se ejecuta en las fiestas patronales y en algunas de las festividades de este lugar, dando muestra con eso, que no se deja morir y se combina el rito denuestros antepasados con el presente, tal es así que el vestuario, una vez más da a conocer, esta combinación ancestral y moderna.

Actualmente el señor Felipe Juana es el único que sabeinterpretar el ritmo total de la música. Dicha música ejecutada por una flauta y un tambor; la primera, esta elaborada de carrizo y representa el clarinete. El tambor de forma rectangular, esta elaborado deotate y cuero seco de onza y su significado, al igual que la flauta, es para dar instrucciones a los soldados en batalla.

El vestuario consta de: Casco o corona, se utiliza como protección en cadabatalla; copete es la palabra huasteca que significa el escudo y representa las luchas de los soldados indígenas; varas, con ella se representa el asta de nuestra bandera; listones, cada uno de suscolores hace alusión a los de nuestro emblema nacional: verde, blanco y rojo; pañuelos, simulan las carrillerras que portaban los combatientes en la lucha; cuchillo, asemeja el fusil, este a su vez se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS