Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3560 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prof. Sergio Venancio
Administración Pública Comparada

TEMA: LA DISCRIMINACIÓN EN ALEMANIA Y ESPAÑA

El tema a abordar en el presente ensayo es sobre la discriminación presente en países como Alemania y España, países catalogados como de gran economía mundial. Abordaré primero un concepto breve sobre el tema a tratar, para posteriormente comenzar con el análisis y descripción de laproblemática en cada país. Después de ello, compararé la información obtenida para crear así mi propio análisis.

Hablar de discriminación es hablar de un amplia gama de distinción, exclusión o preferencia que se basen en motivos como la raza, el color, el sexo, el origen nacional o social, el nacimiento (características naturales) o el idioma, la religión, la opinión política o de otraíndole, la posición económica, o cualquier otra condición social (características adquiridas) y que tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas.

-Alemania

En Alemania la discriminación no ha sido la excepción. Este país ha pasado por unproceso de transformación colosal. Actualmente es una República Federal, con una forma de gobierno representativa, democrática y parlamentaria. Se compone territorialmente de 16 regiones federales, donde está constituida de distintos grupos étnicos, lo cual se distribuyen de la siguiente manera: alemanes (92%), turcos (2.4%), y el (5.6%) serbocroatas, italianos, rusos, griegos y españoles.Siendo éste país una República Federal, su estructura de gobierno está compuesta por un sistema ejecutivo (Jefe de estado y jefe de gobierno), sistema legislativo (Bundestag, Bundesrat), sistema judicial (Corte federal constitucional y cortes superiores federales) y un Gobierno subdivisional (cada estado tiene un alto grado de autogobierno, ejecutivo y legislativo propio).

Ha Alemania sele considera el tercer país más fuerte en la economía mundial, siendo la primera potencia financiera en Europa, ocupando un lugar muy importante en la industria mecánica, así como en la electrónica y óptica, considerándosele también una potencia editorial.

Este país fue el que dio pie a la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de que la raza aria (pura) debía ser la única y por endereinar en el mundo; es en este tiempo cuando surgen acontecimientos que pasarán a formar parte de la historia como hechos totalmente aterradores, tales como el nazismo que conllevaría al holocausto.

La evolución de la ideología racista en la cultura alemana tuvo su máximo desarrollo con el movimiento nacional socialista (nazismo), liderado por Adolf Hitler, que obtuvo la adhesión de una granparte de la población alemana en las décadas de 1930 y 1940, hasta que colapsó con la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, en 1945.

El nacional socialismo surgió como una ideología de superioridad de la llamada "raza blanca" y dentro de ella supremacía de una hipotética "raza aria", de la cual los alemanes, eran considerados su expresión más pura en el siglo XX. El racismonazi estuvo dirigido principalmente contra las personas de origen judío y en segundo lugar contra las personas pertenecientes al pueblo gitano.
El nazismo obtuvo también fuerte adhesión fuera de Alemania, en países como Estados Unidos, donde confluyó con el fuerte desarrollo del racismo estadounidense dirigido especialmente contra la minoría afroamericana; su principal empresario Henry Fordfue seguidor y ardiente difusor de la ideología nazi entre las personas de habla inglesa.
El racismo era un aspecto importante de la sociedad y la política en el Tercer Reich, determinando la persecución y asesinato de los alemanes de origen judío, y luego de otras minorías étnicas como los gitanos. Los nazis también combinaron el antisemitismo con su "lucha contra la ideología...
tracking img