Ensayo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2010
SECUESTRO PULMONAR
Resumen
El secuestro pulmonar es una masa de tejido pulmonar anormal que no se comunica con el árbol traqueobronquial y es irrigada por una arteria sistémica anómala. Tiene origen congénito y se presenta en dos variedades: intralobar y extralobar. Se revisa la literatura existente sobre esta rara malformación pulmonar.
Introducción
Los secuestros pulmonares sonmalformaciones congénitas del pulmón de origen mixto: bronquial y arterial, que se caracterizan por una zona de tejido pulmonar embrionario quístico y no funcionante cuya vascularización se hace a través de una arteria sistémica anómala1. Ha recibido diferentes denominaciones: enfermedad poliquística de pulmón con irrigación arterial sistémica, pulmón accesorio, pulmón aberrante, pulmón supernumerarioy lóbulo de Rokitansky2,3.
Este tipo de defecto embrionario pulmonar es poco conocido por su baja incidencia (0,15-6,4% del conjunto de las malformaciones congénitas pulmonares), son más frecuentes en el varón en una proporción de 1,5:1 los intralobares y 3:1 para los extralobares. Los secuestros intralobares son seis veces más frecuentes que los extralobares4.
Se observan con mayorfrecuencia en el pulmón izquierdo y en los lóbulos inferiores (60%-90%), aunque pueden verse en cualquier lóbulo, incluir todo el pulmón o situarse por debajo del diafragma simulando un tumor abdominal5-7.
La irrigación sanguínea del lóbulo afectado puede provenir de una o varias arterias sistémicas que nacen en la aorta torácica (74%), abdominal (21%). En un 5% los vasos nutrientes se originan enlas arterias mamarias internas, subclavia, intercostales, faríngea inferior, gástrica izquierda, renales y arterias coronarias8-10. El suministro arterial doble es raro pero puede ocurrir en 15% de los casos11,12. El drenaje venoso se realiza a través de las arterias pulmonares, ácigos, hemiácigos o sistema porta13. Este drenaje sistémico produce un cortocircuito de izquierda a derecha. Los vasosarteriales se encuentran en la mayoría de los casos entre las dos hojas del ligamento triangular pulmonar inferior y esto tiene importancia quirúrgica.
Se asocian a anomalías congénitas en un 50% de los casos (principalmente la variedad extralobar) entre las que se encuentran: fístulas traqueoesofágicas o gástricas, anomalías diafragmáticas, quistes pericárdicos, duplicación del colon o delíleon terminal y anomalías de vértebras cervicales. Por tal razón, esta variedad se diagnostica en los primeros años de vida14. Pueden infestarse secundariamente con Aspergillus, micobacterias atípicas y Micobacterium tuberculosis15,16.
  
Historia
El suizo Hubert en 1777, hizo la primera descripción conocida de una porción pulmonar que era irrigada por una arteria anómala de origensistémico. Rokitansky y Rekturzick en 1861 hicieron la primera observación de un secuestro pulmonar extralobar17.
En 1928 Mueller describe completamente un secuestro pulmonar intralobar y en 1940 se operó por vez primera este tipo de anomalía pulmonar por Harris y Lewis, en el que la resección llevada a cabo terminó fatalmente a causa de la hemorragia procedente del vaso anómalo18.
Clasificación
Lossecuestros pulmonares pueden ser típicos o atípicos. Hay que distinguir dos tipos de secuestros típicos: los intralobares están incluidos en el parénquima pulmonar, frecuentemente en el lóbulo inferior y no poseen revestimiento pleural. Los extralobares están totalmente aislados de las estructuras pleuropulmonares normales formando verdaderos territorios aberrantes, estando totalmenterevestidos por pleura19.
En las formas incompletas o atípicas uno de los dos constituyentes del secuestro falta y se habla entonces de secuestros arteriales puros o broncoparenquimatosos puros20, (cuadro 1).
Cuadro 1
Clasificación del secuestro pulmonar.
|I. |Secuestros completos o típicos. |
| |a. | Extralobar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS