Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIERRE BOURDIEU: EL SENTIDO DE LA PRÁCTICA
Plantea una crítica de la razón teórica, y analiza en particular, los instrumentos metodológicos de la ciencia, y el alcance de las técnicas deobjetivación.
Intenta objetivar las operaciones que hacen posible la "verdad objetiva" y el punto de vista sobre el que se construye aquellos principios a los que recurrimos cada día en nuestras acciones y ennuestros juicios acerca del mundo y de los otros y que obedecen a estrategias muy concretas, que dependen del capital material y simbólico que poseemos como agentes sociales y también de nuestro arte enel juego.
La dialéctica entre la estructura y el modo en que las personas construyen la realidad social se refleja en su propia orientación: “estructuralismo genético”: “el análisis de lasestructuras objetivas, en diferentes campos, es inseparable del análisis del génesis, en los individuos biológicos, de las estructuras mentales que son, hasta cierto punto, el producto de la incorporación delas estructuras sociales”.
Afirma que las estructuras también existen en el mundo social. Cree que las estructuras objetivas son independientes de la conciencia y la voluntad de los agentes, adoptauna posición constructivista que le permite analizar la génesis de los esquemas de percepción, pensamiento y acción, así como de las estructuras sociales.
El constructivismo de Bourdieu ignora lasubjetividad y la intencionalidad. Cree importante el modo en que las personas perciben y construyen el mundo social.
Un habitus se adquiere como resultado de la ocupación duradera de una posición dentrodel mundo social. El habitus varía en función de la naturaleza de la posición que ocupa la persona en ese mundo. Los que tienen la misma posición suelen tener habitus parecidos.
Habitus es elconcepto que permite articular lo individual y lo social, las estructuras internas de la subjetividad y las estructuras objetivas que constituyen el ambiente, esto es, las llamadas condiciones materiales...
tracking img