Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOLDEAN ALIMENTO MILENARIO
Artistas británicos presentan una exposición a base de material comestible
Viernes 20 de agosto de 2010EFE | El Universal

Londres .- El Reino Unido no se distingue por sus excelencias gastronómicas, pero ello no ha impedido a artistas de este país recurrir precisamente a materiales comestibles para sus creaciones.
En la Future Gallery, de Londres, se inaugura lapróxima semana, del 27 al 29 de agosto, bajo el título de "Cake Britain" (Pastel británico) una exposición dedicada a ese tipo de arte, en el que los pasteles, el azúcar, la mermelada, el mazapán o el pan sustituyen a la pintura y los pinceles.
Se trata de una idea concebida por un grupo de artistas conocido en inglés como "Mad Artists Tea Party" y patrocinado por la empresa Tate & LyleSugars, según se anuncia en un comunicado.
No es la primera vez que el mundo del arte abraza al de la cocina: así el pasado mayo, la londinense galería Tate Modern compró un modelo a escala de una ciudad de Argelia hecha con cuscús por la artista Kadia Attia. Y en otra galería Tate, la de Liverpool, Antony Gormley, famoso por las esculturas de tamaño natural de su propio cuerpo que luego coloca en loslugares más insospechados, expone actualmente una cama hechas con pan de molde.
Una pieza central de "Cake Britain" será un jardín rebosante de de flores exóticas y en el que pulularán toda suerte de insectos, todo hecho a base de azúcar glasé, pastel y mazapán, es decir productos enteramente comestibles. "El jardín será un tanto macabro con sus flores cubiertas de moscas y oros insectos quepueden comerse. La idea es jugar con nuestra percepciones, crear cosas que ofrecen un aspecto repugnante, pero que saben a gloria", comenta Lily Vanilli, comisaria de la exposición y creadora del jardín, junto a Alexander Turvey.
El dúo de artistas Sam Bompas y Harry Parr, conocidos por sus esculturas a base de gelatina, entre ellas una copia traslúcida de la catedral de San Pablo de Londres,preparan para la exposición una "performance" centrada en un donut.
Prudence Emma Staite, que durante las pasadas elecciones británicas hizo retratos de los candidatos a primer ministro en forma de pizza, utilizando pasta y albahaca, presentará, conjuntamente con otro artista llamado Morton-Clark, una creación a base de mazapán y azúcar glasé. A Staite le gustaría que la gente terminase comiéndose suarte: "Comerse la cara de (Barack) Obama hecha de queso es más interesante que hincarle el diente a un simple trozo de cheddar", afirma la artista, citada por el diario The Independent.
"Se trata de devolver la magia a la comida de forma que, cuando la gente vea un sofá hecho enteramente de chocolate, piense: "¡Qué pasada!". Y la próxima vez que alguien coma chocolate, en lugar de simplementeengullirlo y tirar luego al suelo el envoltorio, dedique más tiempo a pensar en ese alimento", explica Staite.
Según anuncia la empresa Tate & Lyle en su comunicado, el dinero que se obtenga de la exposición irá a organizaciones pacifistas y de ayuda al comercio justo.
Opinión
El arte de la cocina en muchas ocasiones no es considerado como tal, con estas exposiciones la gastronomía seráapreciada desde el punto de vista artístico y no solo desde el aspecto de la delicia, aunque no deja de ser un aspecto fundamental.
Sin embargo este tipo de exposiciones aun no se dan en todo el mundo y es muy triste que en México no se puedan apreciar estas obras.

TIPOS DE MENÚS

* Menú de Aerolíneas
Brunch / desayuno caliente | Hongos tortilla de queso cheddar con croquetas de patata dulce,yogurt, fruta de temporada |
Desayuno en frío | El yogurt, fruta de temporada, galleta de desayuno |
Almuerzo / Cena | Sweet salmón chile, frijoles verdes, el arroz blanco, ensalada, fruta fresca |
Cafetería | Pollo a la parrilla con salsa de maíz, fruta fresca |
NOTA: Todos los productos alimentarios que se indican son ejemplos de menús que se adaptan a las necesidades alimenticias de...
tracking img