Ensayo

Páginas: 14 (3474 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿Qué es un hombre cooperativo? ¿Qué debe llegar a ser? ¿Existe una moral cooperativa? ¿Qué importancia tienen estas preguntas para el movimiento cooperativo?
A efectos de tratar estos problemas este primer capítulo analiza primeramente en qué sentido puede decirse que la cooperación es más humana que el capitalismo sin olvidar que si bien ello constituye aspecto esencial de su misión deprogreso social es, al mismo tiempo, una fuente de debilidad para la cooperación, ya que su buen desempeño está subordinado, mucho más que en la empresa capitalista, a la calidad de los hombres que nuclea.
El sector cooperativo está por lo tanto obligado a mejorar por si mismo esa calidad humana. Y, para, hallar los medios necesarios, para emprender esa difícil tarea, primeramente debemos examinarbrevemente la forma en que los grupos humanos actúan en general, sobre sus integrantes para obtener de ellos el comportamiento deseado. Elaboran morales para definir ese comportamiento, e ideologías que justifiquen dicha moral y hacen la apología del grupo con la finalidad de motivar más a fondo la observación de esa moral. Esas ideologías entrañan siempre algún peligro.
Empresas y calidadhumana

El capitalismo y lo humano

“En la cooperación todo sale del hombre y
todo vuelve a él."
(De un informe de F. Gisclon presentado al
congreso de cooperativas de producción, 1959.)

Para poder entender el alcance de una manifestación como la que encabeza este acápite es conveniente hacer una comparación con la economía capitalista y preguntarse cuál es su posición alrespecto.

En el sector capitalista, todo parte del dinero y todo vuelve al dinero

El poder supremo les pertenece a los hombres pero solamente en tanto y en cuanto son poseedores. Sólo les piden a sus empresas que les procuren la mayor cantidad posible de dinero ya que ésta es la única finalidad que la lógica del sistema permite atribuirle a las empresas. La persona no interviene. El accionista—poco importa si se trata de un proxeneta o de una fundación de beneficencia— quiere dividendos y alzas en la bolsa, siendo el monto de éstos la medida cifrada exacta de su satisfacción.
Para llevar su ganancia al máximo las empresas tratan de dominar los mercados donde intervienen.
En el mercado del trabajo donde son compradoras, las empresas capitalistas ejercieron en los comienzos delcapitalismo una dominación sin contrapartida. De allí resultó la miseria, la explotación, la opresión, la alienación que se les impuso a los trabajadores. Pero a medida que éstos se fueron organizando, pudieron levantar cabeza y se impuso la necesidad de tratarlos como seres humanos y así fue como el paternalismo, las políticas de '"relaciones humanas”, la lenta aceptación del hecho sindical y últimamenteel enriquecimiento de las tareas, la reestructuración del trabajo para superar su falta de sentido fueron o podrán llegar a ser progresos en este terreno. Sin embargo, dejando de lado una minoría de filántropos sinceros a quienes el sistema les impide llevar a cabo en su integridad lo que quisieran hacer, las empresas siguen considerando a su personal ante todo como un medio a su servicio.
Sebusca formar a esos hombres teniendo en cuenta los intereses de la empresa. El tipo de hombre que se buscaba en el siglo XIX será el obrero dócil, sobrio, honesto, capaz o muy trabajador, dotado de "buen carácter", resignado a su suerte. Taylor declaró abiertamente que prefería que fuese poco inteligente. Para poder mejorar en forma creciente la productividad y como el trabajo parcelario no tienecasi significado visible, fue necesario motivar insistentemente a los trabajadores y en vista de que bajo el imperio del dinero no se podían hacer intervenir las motivaciones superiores del trabajo, se recurrió al miedo (comenzando por la sanción para llegar al despido) y a ello se le agregó salarios estimulantes.

La acción do los grupos sobre las personas

La moral de los grupos

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS