Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TEJUPILCO

ENSAYO

ACTIVIDADES DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA ACERCAR A LOS NIÑOS DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR AL CONOCIMIENTO DE SU CULTURA.

LÍNEA TEMÁTICA 1
EXPERIENCIAS DE TRABAJO

PRESENTA
ANA KAREN PLATA PÉREZ

TEJUPILCO, MÉXICO.ENERO 2010.


INTRODUCCION

El Jardín de Niños es un lugar único y de suma importancia para generar las condiciones optimas en las que los niños se desenvuelvan personal y socialmente, el docente es el encargado por excelencia de propiciar diversas actividades que favorezcan este desarrollo.

La Escuela Normal por su parte se encarga deorganizar las jornadas de prácticas para que los docentes en formación podamos acudir a los Jardines de Niños, y de esta manera contribuir a ese desarrollo. Por ello resulta de vital importancia observar el contexto en el que se desenvuelven los niños, las características del Jardín, las de su salón, las relaciones que establecen con sus padres, con sus compañeros y maestra respectivamente; losintereses y las necesidades del grupo, las competencias desarrolladas, y muy importante considero yo: la comunicación que tengamos con la que será nuestra titular, ya que esto nos dará la pauta para entender cómo es que funciona todo y en base a ello comenzar a realizar nuestra planeación.

Considerando lo anterior los docentes en formación nos vemos en la necesidad de planear aquellas actividadesque satisfagan los intereses y las necesidades del grupo, como lo tuve que hacer, al planear situaciones didácticas del campo formativo expresión y apreciación artísticas en el aspecto de expresión y apreciación plástica, que fue el que me sugirió mi titular, para poder contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las competencias de los niños durante mis practicas de conducción.

El Jardín deniños “Miguel Hidalgo y Costilla” en el que estuve practicando esta ubicado en la Colonia Hidalgo, Tejupilco México, con el grupo de 2º B y con un total de 28 niños.

Una de las razones por las que elegí este tema es porque a los niños les resulta muy emocionante el poder manipular diversos materiales plásticos para realizar sus propias creaciones con libertad, además de que también pueden expresarde forma no verbal aquello que les es más interno y sobre todo porque fue la sugerencia que me hizo mi titular. Lo ubique en la línea temática I experiencias de trabajo porque durante mis prácticas fueron estas precisamente las que resultaron de especial interés para mí.

Para la ejecución de una buena practica de conducción tuve presente un propósito en los niños que fue el que desarrollaran lasensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse a través de los lenguajes artísticos (música, literatura, plástica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y de otros contextos, ya que en base a este, es que podría guiar mi intervención. Así mismo nunca deje de lado mi propósito personal que fue el de generar las condicionesoptimas para que con mis actividades pudiera contribuir en el desarrollo integral de los niños y así lograr el fortalecimiento de sus competencias, atendiendo siempre sus intereses y necesidades.

Las actividades que yo realice en mi jornada de conducción estuvieron referidas a la Navidad ya que fue la sugerencia que me dio mi titular, por lo que tuve que planear situaciones que resultaran delinterés del grupo al que le gusta manipular diversos materiales a la hora de trabajar.

Estoy satisfecha con los resultados que obtuve, aunque me hubiera encantado que todos los niños hubieran logrado un aprendizaje similar, sin embargo estoy de acuerdo en que cada uno tiene su propio grado de desarrollo y así haya sido mucho o poco lo que aprendieron espero que les sea útil a su vida.

Estas...