Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto de la luz ultravioleta sobre el crecimiento de plantas de frijol negro

Instrucciones del profesor: Prepare una práctica en donde estudie los factores que afectan el crecimiento de las plantas.

Diseño

Problema:
Las ondas de luz que llegan a la tierra desde el sol llevan consigo lo que llamamos luz ultravioleta o UV. Las plantas que sufren constante exposición de este tipo de luzdurante su etapa de germinación y crecimiento llegan a producir anomalías en su crecimiento, las cuales dependiendo de cómo sea la exposición hacia la UV, pueden ser para bien o para mal.

Hipótesis;
Se cree que las semillas que se ven expuestas en mayor cantidad a las ondas de luz ultravioleta sufren anomalías en su crecimiento,
- ¿Cómo afecta la luz ultravioleta la etapa de crecimientode las semillas de frijol?
- ¿La constante exposición de UV afecta el crecimiento de las plantas?

Variables:

Variables dependientes

- Crecimiento de tallos

Variables independientes

- Uso o no de luz ultravioleta

Magnitudes constantes

- Suelo
- Agua
- Semillas de frijol negro (Phaseollus vulgaris L.)
- Temperatura
Materiales

- Dosrecipientes de plástico
- Suelo
- Ocho semillas de frijol negro (Phaseollus vulgaris L.)
- Foco de luz ultravioleta
- Agua (2 litros)

Método para controlar las variables

Lo principal será simular dos ecosistemas con dos recipientes de plástico distintos, al tener los dos ecosistemas se introducirá en cada uno de estos, varias semillas de plantas del mismo tipo, las cuales en estecaso serán de frijol negro. El segundo paso será colocar, en solo uno de los ecosistemas, una lámpara que proyecte luz ultravioleta hacia las semillas de las plantas. Hay que tener en cuenta que solo uno de los ecosistemas se verá expuesto a la luz ultravioleta, el otro será expuesto solamente a la luz solar.

- Se escogieron 2 recipientes plásticos y se identificaron con un numero 1 y unnumero 2

- Se introduce la misma cantidad de tierra en ambos recipientes

- En cada uno de estos recipientes, se introducen 4 semillas de frijol negro y se cubren con tierra.

- Sobre uno de los recipientes, se coloca una lámpara que emite luz ultravioleta, la cual estará encendida un promedio de 8 a 10 horas al día.

- El recipiente receptor de luz ultravioleta se aíslaen una caja y es colocada en una esquina para que no reciba luz solar y este expuesta solamente a la luz UV.

- El recipiente receptor de luz solar es alejado de la lámpara de luz ultravioleta y colocado en una ventana donde recibe solamente luz solar.

- Se llena un vaso de 200 mililitros de agua y se aplica la misma cantidad sobre ambos recipientes todos los días.

Método paraobtener datos

Al tener ambos ecosistemas construidos y cada uno expuesto a condiciones distintas, el procedimiento de obtención de datos será el siguiente: Cada día desde su plantación, las semillas en ambos recipientes serán regadas con la misma cantidad de agua. Se hará este mismo procedimiento, tanto en las semillas expuestas al sol, como en las semillas expuestas a luz ultravioleta, hasta elpunto en que ambas empiecen la etapa de germinación. A partir de esto se comparara y analizara, que cambios o diferencias presentan las plantas que se están viendo expuestas a la luz ultravioleta durante su crecimiento. Los datos que se analizan son los siguientes: tiempo en el cual las semillas alcanzan la etapa de germinación. Estos datos se medirán con la observación de las semillas en eltranscurso de los días durante una semana. Los otros datos serán la altura o crecimiento que desarrollan las plantas a partir de la germinación, lo cual se medirá todos los días con una regla (graduada en centímetros), colocándola junto al tallo para observar la altura.

Obtención y procesamiento de datos

1. Medición del tiempo que toman las semillas de ambos recipientes para germinar

Tabla...
tracking img