Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Introducción

El sistema educacional ha presentado diversos y relevantes avances en el ámbito, pero aún hay muchos niños, jóvenes y adultos que no han podido insertarse en el sistema actual. Pretende velar por el derecho a la educación de calidad y libre, para cada niño, joven y adulto que esté dentro del sistema o que esté fuera de él buscando insertarloa la educación tradicional o especial.
La educación especial en Chile a tenido un proceso evolutivo significativo a través del tiempo, esto queda demostrado en la gestión y compromiso por parte de los entes que se consideran hoy como parte importante en el desarrollo integral de los niños, jóvenes y adultos que tengan algún tipo de dificultad o necesidad especial en la educación, ya sea enestablecimientos especiales o tradicionales que tengan programas de integración.
El fin de implementar programas, técnicas y capacitación por parte de profesionales, tiene por objetivo integrar a personas con NEE (necesidades especiales educativas) ya sean físicas, sicológicas o de aprendizajes, temporales o permanentes en el transcurso de su educación.
Para comprender la importancia de la educaciónespecial hoy en día para el desarrollo de personas capaces de desenvolverse en la sociedad y aprovechar las oportunidades que esta presenta se desarrollaron los siguientes puntos:

La Política de Educación Especial y su enfoque
El sistema escolar
Aspectos importantes del LGE
Avances en la Política de Educación Especial
2005 - 2008

Antecedentes generales; La Educación Especial

LaPolítica de Educación Especial y su enfoque.

La política de educación especial, son leyes y acuerdos, creados y firmados por el gobierno para lograr nivelar a las personas que padecen de trastornos del aprendizaje, entendiéndose por trastorno del aprendizaje, dificultades para aprender, que pueden ser físicas o psicológicas temporales o permanentes.
La política de educación especial estáprincipalmente enfocada en lograr el cumplimiento de los derechos de los niños, jóvenes y adultos que puedan presentar necesidades especiales, ya sean temporales o permanentes a lo largo de educación, para así lograr a través de las leyes, insertarlos en primer lugar, dentro del sistema educacional tradicional, de igualdad, equidad, propicia y de calidad. En el fondo, son leyes que pretendenintegrarlos al sistema. Por ejemplo, la Ley Nº19284 (1994) Artículo 1º establece normas para la plena integración de personas con discapacidad. Con este artículo queda en manifiesto que se debe insertar a las personas con necesidades especiales dentro de la educación tradicional, y así lograr que se adapten y sean parte de la sociedad, sin dificultades para desenvolverse en las actividades cotidianas,con participación y sin ser discriminado. Para llevar a hechos estas leyes, el proceso a seguir es lograr un ambiente donde se propicie el desarrollo de un escenario que haga posible la participación equitativa de todos los estudiantes, sin excepciones, ya sean de instituciones educacionales tradicionales o educacionales especiales.
En el sistema educativo, la ley exige que se provea de unconjunto de servicios, recursos humanos, técnicas, conocimientos especializados y ayudas para atender las necesidades educativas especiales, en los distintos niveles del sistema de educación, en establecimientos especiales y regulares. La Educación Especial y la Educación General enfocan sus recursos al servicio del alumnado para satisfacer sus necesidades educativas, destacando en el caso de laenseñanza especial, los procesos de desarrollo del estudio, de enseñanza y aprendizaje.
Con la promulgación de la Ley Nº19.284 en el año 1994, sobre la Plena Integración Social de las personas con discapacidad, citada anteriormente. Los profesores se ven en el deber de instruirse y perfeccionarse en temas teórico-prácticos, para sustentar y generar el avance real hacía el enfoque final con el cual...
tracking img