Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución mexicana fue una lucha social y política a causa de la dictadura de Porfirio Díaz de 39 años.
La revolución empezó en 1910, pero añosante ya había rebeliones, un ejemplo es, la Huelga de Cananea en Sonora contra la "Cananea Consolidated Copper Company", reprimida con un saldo de 23muertos y 22 heridos, más de 50 personas detenidas y cientos de desplazados.
Las ideas de cambio político tuvieron un fuerte impulso cuando PorfirioDíaz fue entrevistado por James Creelman, escritor del Pearson´s Magazine, en marzo de 1908. En dicha entrevista Díaz le expresó al periodistanorteamericano que, en su opinión, el pueblo mexicano ya estaba apto para la democracia, y él prometía retirarse a la vida privada una vez que terminara superíodo de gobierno en 1910:
“He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cadaelección, sin peligro de revoluciones armadas, sin perjudicar el crédito nacional y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado. Sien la República, agregó, llegase a surgir un partido de oposición, lo miraría como una bendición y no como un mal, y si ese partido desarrollara poder,no para explotar, sino para dirigir, yo lo acogería, lo apoyaría y me consagraría a la inauguración feliz de un gobierno completamente demócrata…”.Pero no dejo el puesto y en varias partes del país se alzaron en armas, y comenzó la guerra, con líderes como Emiliano Zapata, Francisco Villa
tracking img