Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPIRITU ENCARNADO EN EL MUNDO
CUERPO.
El hombre nace viene al mundo es dado luz esto significa comenzar a coexistir con los demás cuerpos humanos, yo estoy instalado en mi cuerpo, no puedo decir simplemente que tengo cuerpo y, decir que soy mi cuerpo también va en contra de la evidencia porque es el modo al cual me reduzco.
DUALISMO: CUERPO Y ALMA
Estos dos elementos están unidossolamente durante la existencia humana, lo cual solo tiene orígenes religiosos, para Platón en sus primeros diálogos el cuerpo era la prisión del alma, y son dos realidades diversas e interdependientes. Su preocupación consiste en que la realización del hombre es la existencia espiritual en la cual entra el amor e este no se detiene solo en el cuerpo sino que se orienta al espíritu y a considerar lasexualidad pecaminosa.
Descartes acentuara la división entre el cuerpo y la conciencia aunque estén activamente ligados. La verdad primera del hombre no puede negarse, se trata de la interpretación racionalista del hombre.
Malebranche concibe el dualismo de una forma radical, como un conjunto de fuerzas mecánicas que al final la conciencia solo será un reflejo de los procesos materiales.Leibniz su sistema es el del acuerdo de dos sustancia, pone una armonía en la naturaleza misma, sobre la base del acto creador.
Este dualismo ha desembocado, en el siglo pasado, en la interpretación materialista del hombre, y en nuestro siglo, ha dado lugar al conductismo. Para B. Fr. Skinner el hombre, está determinado por una historia genética donde las contingencias ambientales desempeñan un papeldecisivo. La concepción del hombre de Skinner es netamente determinista y, por otra parte, admite que cada hombre es un ser único e irrepetible.
Esta visión dualista, en su línea racionalista, absolutiza la importancia de la conciencia minimizando el valor del cuerpo, termina por vacía el yo, a una especie de fantasma privado de densidad humana y existencial. En el empirismo el yo no es otracosa más que una colección de percepciones que se siguen unas a otras con gran velocidad, en eterno movimiento. Las percepciones sucesivas causan la idea de un espíritu; Nietzsche lo dirá claramente: el sujeto es la ficción según la cual muchos estados semejantes en nosotros serian el efecto de un mismo substrato.
Todos los intentos de comprender el misterio del hombre a partir del yo solitario semanifiesta inaferrable e inexistente desde el momento en que se intenta captarlo en su forma pura, esto es, separada y aislada de la comunión con otro.
ANTROPOLOGIA SEMITA.
Esta antropología contenida en las páginas de la Biblia no conoce el dualismo de cuerpo y alma, el hombre semita vive y se interpreta a sí mismo como unidad. La visión semita del hombre, ofrece una interpretación unitariadel hombre. El pensar, querer, amar tiene siempre un elemento corpóreo, el rostro del hombre o de Dios es la presencia misma del hombre o de Dios. El Nuevo Testamento sigue la misma interpretación, el hombre es intrínsecamente uno, no mitad animal y mitad ángel, sino que es un hombre en su totalidad: espíritu encarnado. El cuerpo viene a ser, pues, expresión y símbolo del espíritu, algo como suemergencia y realización sensible.
UNIDAD VIVIDA CON EL CUERPO
La experiencia humana ofrece, de modo inmediato, la certeza de la unidad vivida con el cuerpo. El pensar o amar no se atribuye a ningún otro ser distinto de ese hombre de carne y hueso. La manera concreta de estar en el mundo es estar corporalmente en el, lo cual quiere decir que mi cuerpo este en el mundo, el cuerpo no es una coassino algo que acontece; si aisló un cuerpo humano del resto del mundo, muere por falta de alimento. Si se suspende la actividad de los sentidos y del cuerpo, también la actividad humana queda en suspenso. La experiencia humana, no permite la hipótesis de un espíritu en un ser extraño, por consiguiente, en sentido absoluto, no puede decirse que yo tengo cuerpo, como se dice que yo tengo un vestido...
tracking img