Ensayo

Páginas: 7 (1536 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
MATERIA: NOCIONES DE GEOPOLITICA.
“BIGRAFIAS DE LOS CREADORES DE LA GEOPOLITICA”
I. INTRODUCCIÓN.
A. El pensamiento geográfico-político se remonta a los tiempos remotos de la cultura de la humanidad. Puede hallarse su origen en el siglo IV antes de Cristo con pensadores como Heródoto, Tucídedes, Hipócrates de Cos, Platón, Aristóteles, Polibio y el gran geógrafo Estrabon (perteneciente alsiglo I antes de Cristo). En sus obras se incluyen referencias y meditaciones sobre la comprensión de la incidencia del medio ambiente geográfico sobre el hombre y sus organizaciones políticas.

B. Todos éstos pensadores de la antigüedad condujeron al autor norteamericano, Derwent Whittlesey, a afirmar que la “Geografía Política es la forma más antigua de geografía”.

C. Durante el períodorenacentista, donde se perfilan los primeros Estados modernos, se concreta la expansión del mundo conocido, a través de los grandes descubrimientos geográficos, aparecen destacados cultores del pensamiento geográfico-político. Entre ellos podemos nombrar a Sansovino, Bodin, Montesquieu, Voltaire, etc. Todos éstos, destacan la influencia determinante de las condiciones naturales del territorio sobre laconducta humana.

D. Los precursores de la Geografía Política, ya en la edad contemporánea, fueron los geógrafos alemanes Alejandro von Humboldt (1769-1859) y Karl Ritter (1779-1859). El segundo tuvo un papel preponderante en esta rama de la ciencia; sostenía que la disposición de las tierras en el planeta y las características diferenciadas de los continentes explican el distinto grado decivilización alcanzado en ellos. En cuanto a Alejandro von Humboldt podríamos decir que es considerado el padre de la geografía moderna.

II. DESARROLLO.
A. KARL RITTER.
a. Geógrafo alemán que descubrió los rayos ultravioletas en el año 1801 y está considerado como uno de los principales fundadores de la geografía moderna.

Karl Ritter
b. Inició sus estudios en el Instituto de Schnepfenthaly posteriormente en Halle. Más tarde se convirtió en el preceptor de los hijos de un afamado banquero y acompañó a sus alumnos y discípulos a lo largo de todos sus viajes por Suiza, Saboya, Francia e Italia.

c. En el año 1819 fue nombrado profesor de historia en el Liceo de la ciudad de Francfort y al año siguiente fue llamado de Berlín, ahora ya como profesor de geografía tanto de laUniversidad como de la Escuela Militar. A pesar de su trabajo en la docencia, prosiguió sus viajes por todo el continente europeo, de los que resultaron numerosos trabajos. Fundó la Sociedad Berlinesa de Geografía, y su impulso, junto al Humboldt, fue fundamental para el desarrollo de la incipiente geografía comparada.

d. Fue especialmente relevante su aportación a la concesión del rango científico auna rama del saber hasta el momento desvalorizada como era la geografía, gracias a su empeño en considerar a esta disciplina no sólo como una sucesión continua de enumeraciones y listados de nombres, sino como una herramienta para establecer todo un conjunto de interrelaciones entre el medio físico y los seres vivos que sobre él habitan.

B. FRIEDRICH RATZEL.
a. Pensador y escritor alemán. Eldesarrollo de su teoría sobre la organización estatal como un organismo que compite con sus vecinos por un espacio al que denominó Lebensraum (espacio vital) tuvo una importante influencia en el pensamiento geopolítico alemán que trascendió su época.

Friedrich Ratzel
b. Estudió Farmacia y ejerció como farmacéutico durante algunos años. Luego, desde 1866, estudió Ciencias Naturales; primeroen su ciudad de nacimiento, bajo la dirección de Carlos Zitel, y más tarde en la Universidad de Heidelberg. Se licenció en 1868 y ese mismo año inició un viaje de estudios al sur de Francia. Con el estallido de la guerra franco-prusiana, se alistó como voluntario en el ejército prusiano y fue herido en el transcurso de una acción.

c. Desde el mes de abril de 1871 fue corresponsal del rotativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS