Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
ESTUDIOS JURIDICOS
SAN CRISTÓBAL - ESTADO TACHIRA

INTEGRANTE:
RUIZ LOPEZ HECLED JOSEFINA
C.I.: 16.743.745
II SEMESTRE
TURNO: Nocturno

San Cristóbal, 20010.
ANÁLISIS DEL CAPITULO V
DE LA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICABOLIVARIANA DE VENEZUELA
SOBRE DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LA FAMILIA
ARTICULOS DEL 75 HASTA EL 97.-

Art. 75
Tipifica el deber que tiene el Estado de velar por el Amparo Constitucional en toda su expresión a los grupos familiares, como Entes o Células fundamentales de la sociedad. Cuyo vinculo ha de estar fomentado en la Equidad de la Justicia y el respeto Biyectivo entre el Estado yla Familia.
Se reseña la Familia Sustituta a través de la Adopción para aquellos niños, niñas y adolescentes que no gocen de una Familia Original. Teniendo presente que los mismos tendrán iguales Derechos que los hijos consanguíneos.

Art. 76
La Maternidad o Paternidad, sin menoscabo a su condición Civil, estarán siempre amparados en toda su expresión por el Estado, ygozaran de libre albedrío para su responsable fecundación. Para el caso de la madre, tendrá garantizada la asistencia y amparo total de su gravidez, desde gestación hasta el puerperio.
Es un deber obligatorio de los padres de asistir, alimentar, educar y proteger a sus hijos, cuando estos no puedan valerse por si mismo. Ya sean por minoría de edad o por ciertas causas especiales que tipifiquela Norma.

Art. 77
El Estado garantiza el matrimonio heterogéneo de pareja (hombre-mujer), Nuestra Carta Magna y la iglesia venezolana, no permiten el enlace conyugal homogéneo, es decir (hombre-hombre o mujer-mujer).

Art. 78
La Coadyuvas tripartita (Estado-Familia-Sociedad), para que se cumpla la Norma y con ello se de garantía plena de los Derechos Universalesde protección a los niños, niñas y adolescentes, insertos en esta Constitución y demás Tratados Internacionales que en materia de defensa y protección a los niños tenga lugar.

Art. 79
El deber y derecho que tienen los y las jóvenes, en ser ciudadanos aptos para una vida productiva y de desarrollo adulta en la consecución de una actividad laboral

Art. 80
Reseña para el casode las personas de la tercera edad, el derecho y respeto su dignidad humana, a su autonomía y al disfrute de un sistema de Seguridad Social. En materia de Salubridad, Pensiones y Jubilaciones.

Art. 81
Se garantiza bajo un convenio tripartita (Estado-Familia-Sociedad), la equidad laboral para las personas con discapacidad o necesidad especial. Su formación e ilustración para elejercicio de trabajos cónsonos a sus capacidades. E igualmente la información en lengua mímica para las personas con deficiencias auditivas o acústicas.

Art. 82
El derecho justo e irrenunciable a vivir en un hogar verdaderamente humano, digno que tenga los servicios higiénicos y sociales mas esénciales. Que le permita mantener unas relaciones familiares y comunitarias agradables y en armonía.Arts. 83, 84, 85 y 86
Los anteriores artículos, se refieren al derecho de tener una vida llena de salubridad (Derecho Natural, Principio este del Derecho que aparece tipificado dentro de la Legislación Constitucional Venezolana), es por ello que el Estado propiciara y auspiciara programas de bienestar y saneamiento, que desempeñen medidas sanitarias y de profilaxia social.
Se hacereferencia a un Órgano de salud descentralizado, que estará regido un sistema de Seguridad Social. Cuyos Fundamentos serán la Equidad, la Gratuidad, la Integridad, la Universalidad y la Solidaridad Social. Con un Rol más que curativo, es preventivo. La incorporación de comunidades organizadas en la Planificación, Control y Ejecución de los Planes y Programas de las Instituciones Publicas de...
tracking img