Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la poesía en Bolivia
El lenguaje poetico es como nuetro país: sigue haciéndose, sigue transformándose, enriquecido por el aporte personal de cada escritor, según la región y su habla, su tradición y su peculiar modo de entender la vida y la historia. por esta razón, resulta muy difícil un ordenamiento cronológico de las diversas manifestaciones estéticas de la producción poetica boliviana; sinembargo, mostraremos un panorama global de la multiples formas de expresión de la poesía en Bolivia.
poesía boliviana
JOSE DOMINGO CORTES, en su antalogia america latina es el primero que incorpora a tres poetas bolivianos: MANUEL JOSE CORTES, RICARDO JOSE BUSTAMANTE y MARIANO RAMALLO, hecho que marca el inicio de una manifestación lirica romantica en la época republicana boliviana.
A losanteriores se van sumando otros que, en general:”mostraban ferviente religiosidad, algunos contornos y recodos de nuestra historia y, naturalmente, en las mismas aparecia la verdadera imagen, no tan verdadera, de su mundo interno habitado por el dolor mas tremendo y la mas negra desventura “, como expresa JUAN QUIROS. este, en su antalogia: índice de la poesía boliviana contemporánea menciona a cortes,Bustamante y tovar como precursores de este movimiento; sobre FELIX REYES ORTIZ, manifiesta que es “un poeta sin color, aunque con sabor popular”,
sus versos: cuando sucumba paloma mia sobre mi tumba no has de llorar.porque tu llanto lleno de encanto hace a los muetos resucitar
han vencido al tiempo y aun son cantados por muchos. posteriormente, hacia fines del siglo XIX, el movimiento romantico boliviano se consolida con MARIA JOSEFA MUJIA, ROSENDO VILLALOBOS y ADELA ZAMUDIO . esta ultima muestra en su versos un acento de inconformidad y rebeldía, actitud por la que le valio ser considerada como la primeramujer que reclamo por los derechos y el respeto a su genero en Bolivia.

EPOCA COLOnial
Las manifestaciones lirica de esta época son mencionadas por JESUS LARA en su libro literatura de los incas. entre ellas, señala como destacables: el arawi, el jailli y el huayñu, que eran parte de los ritos antes y después de las cosechas.
uno de estos poetas es juan wallparrimachi, quien dulcementecantaba:
que nube es aquella nube
que ennergrecida viene llegando
será el llanto de mi madre
que en lluvia viene convertido
panorama general de la poesía boliviana
En una visión panorámica podemos distinguir las siguientes épocas:
el romanticismo
abarca los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX. en esta primera época la figura de relieve es RICARDO JOSE BUSTAMANTE que junto aMARIA JOSEFA MUJIA y MANUEL JOSE TOVAR, representa al romanticismo inicial que madura con la notable figura de la poetisa ADELA ZAMUDIO.
el modernismo
Propone una revolución en la poesía con una forma límpida, transparente y musical. presenta temas exóticos, alejados de la realidad boliviana, aunque también se afirman formas de cierto costumbrismo y forclore nacional.
EL MODERNISMO
En laliteratura en lengua española, el término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía , que se caracterizó por una antigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.
Se conoce por modernismo a la formahispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores. En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa.
MODERNISMO EN BOLIVIA
Bolivia recibió este movimiento de color y musicalización del verso a...
tracking img